Sánchez de León muestra la “absoluta disposición” de la Delegación a colaborar en la lucha contra la venta ambulante ilegal

01-08-2013

Banner del portal de transparencia

Reunión de seguridad en Cullera


Sánchez de León muestra la “absoluta disposición” de la Delegación a colaborar en la lucha contra la venta ambulante ilegal

• La delegada destaca el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la máxima seguridad ciudadana y el orden público en todos los ámbitos
• Asegura que Cullera cuenta con el “mejor dispositivo” para hacer frente al top manta
• La tasa de delitos y faltas en Cullera ha descendido más de un 13% entre enero y mayo, en relación con el mismo periodo de 2012

 

 La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha mostrado “la absoluta disposición de colaborar a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” en la lucha contra la venta ambulante ilegal o top manta y “garantizar la máxima seguridad ciudadana y el orden público”, en especial en estas fechas donde muchos de los municipios turísticos multiplican considerablemente su población, como es el caso de Cullera.

La delegada, que ha presidido junto con el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, y el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, una reunión de seguridad en el municipio en la que se ha tratado el tema, ha destacado el esfuerzo del Gobierno en materia de seguridad y ha trasladado su apoyo a todos los comerciantes que actúan de forma legal. “Tienen que tener la seguridad y garantía de que todas las administraciones los respaldamos en contra de la actividad ilegal, que es la que estamos combatiendo”, ha afirmado.

Concretamente, Sánchez de León ha señalado que el municipio de Cullera es probablemente “el destino turístico que cuenta con el mejor dispositivo preventivo de seguridad de las tres provincias para evitar la actividad de la venta ilegal ambulante”.

“La problemática es una realidad -ha continuado- pero no ha tenido un impacto significativo en los índices de criminalidad de Cullera, que son positivos”. De hecho, según los datos aportados por la delegada, la tasa de delitos y faltas en este municipio ha descendido más de un 13% entre enero y mayo, en relación con el mismo periodo de 2012.
En este punto, Sánchez de León ha indicado que Cullera tiene un descenso diez puntos mayor que el de la media de la Comunitat Valenciana (- 3.1%). También desciende 11 puntos más que la media nacional (- 2.5%).

Agentes especiales del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil

Tras la reunión, la delegada del Gobierno ha concretado las medidas que se han adoptado en el municipio de Cullera de manera coordinada entre la Guardia Civil y la Policía Local para luchar contra la venta ambulante ilegal.

Entre ellas, a través del Plan de Turismo Seguro, ha recordado la presencia de dos gendarmes en el municipio entre el 22 y el 28 de julio, para atender a la amplia colonia de turistas franceses.

Asimismo se han destinado agentes especiales del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS), como refuerzo de la Comandancia Provincial. Desde el 29 de julio al 18 de agosto, su papel, junto con el resto de agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Sueca y el Puesto Principal de Cullera, “es fundamental en el operativo que se despliega para luchar contra el top manta”, ha indicado la delegada.

Este grupo desarrolla sus actuaciones en los puntos que requieren de una especial vigilancia, como el Paseo Marítimo, las principales rotondas de acceso a Cullera y las estaciones de autobuses.

Por último, Sánchez de León ha indicado que “más allá del ámbito exclusivo de las competencias municipales”, el problema de la venta ambulante ilegal “requiere de soluciones coordinadas, y de un diálogo permanente entre todas las instituciones, y en ello estamos trabajando, con el objetivo de que los turistas que nos visitan puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad”.