Sánchez de León expone a otras comunidades autónomas la experiencia del mapa de cultivos en la lucha contra el robo en el campo

18-11-2013

Banner del portal de transparencia

Reunión delegados del Gobierno en Murcia


Sánchez de León expone a otras comunidades autónomas la experiencia del mapa de cultivos en la lucha contra el robo en el campo

• Los delegados de Murcia, Castilla La-Mancha y Andalucía se muestran interesados en la herramienta del mapa de cultivos
• En el encuentro se han analizado también otros asuntos comunes como las emergencias, la seguridad o la reforma de la administración

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha expuesto la experiencia del mapa de cultivos, desarrollada en la Comunitat Valenciana contra la inseguridad en el campo, a otros delegados del Gobierno, “quienes se han mostrado muy interesados en la herramienta”.

Sánchez de León ha asistido esta mañana a la reunión de trabajo celebrada en Murcia entre la directora general de Relación con las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Marta Crespo; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el delegado del Gobierno de Castilla La Mancha, Jesús Labrador y el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, como anfitrión del encuentro. Los representantes del Gobierno de España han analizado temas comunes sobre seguridad y coordinación que afectan a estos territorios limítrofes.

Por su parte, Paula Sánchez de León ha presentado en este encuentro el mapa de cultivos puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para luchar contra la inseguridad en el ámbito rural y que entró en funcionamiento el pasado mes de julio.

Sánchez de León ha recordado que la Comunitat Valenciana “fue pionera en esta iniciativa que está siendo una herramienta muy útil y eficaz para la vigilancia en el campo que lleva a cabo la Guardia Civil en las tres provincias porque permite indicar que vigilar y en que momento”.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha explicado que el mapa de cultivos es “una aplicación informática de uso exclusivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la que se identifica en cada momento dónde se emplazan los cultivos y cuál es el estado de maduración para su recolección con el fin de facilitar y optimizar las tareas de vigilancia”.

Para la elaboración del mapa de cultivos en la Comunitat Valenciana, la Delegación del Gobierno ha contado con la colaboración del Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana, dependiente de la Generalitat.

Asimismo, los delegados del Gobierno han destacado los resultados positivos que se están obteniendo a raíz de la puesta en marcha de la llamada “Operación Roca” para la protección de zonas rurales.

Por otra parte, los delegados han expresado la necesidad de mantener y reforzar la coordinación que existe entre las Comunidades Autónomas para hacer frente a situaciones emergencias, tanto catástrofes naturales como incendios.

Evitar duplicidades

Además, han puesto de manifiesto que la reforma de la Administración que lleva a cabo el gobierno de España “va por buen camino” y prueba de ello es la constatación de que se está evitando la duplicidad de servicios que no son necesarios para dar una buena atención a los ciudadanos y que, sin embargo, suponen un gasto prescindible.

Los delegados han coincidido también en los avances conseguidos, tras la firma de protocolos con el Gobierno de España, para la destrucción de la droga incautada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, agilizando los procedimientos y evitando el almacenamiento de las sustancias.

Los delegados del Gobierno de Murcia, Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, junto a la directora de Relación con las Delegaciones del Gobierno del Ministerio de Presidencia, iniciaron su jornada de trabajo en la Región de Murcia con el encuentro que mantuvieron con el presidente del ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel.