La Delegación del Gobierno y los cuatro clubes de fútbol de la Comunitat acuerdan realizar un acto de apoyo a las víctimas de violencia de género en los derbis del domingo

21-11-2013

Banner del portal de transparencia

25 de Noviembre Día Internacional

La Delegación del Gobierno y los cuatro clubes de fútbol de la Comunitat acuerdan realizar un acto de apoyo a las víctimas de violencia de género en los derbis del domingo


• Sánchez de León resalta que los equipos de fútbol valencianos “dirán no a la violencia contra la mujer”
• En los minutos previos a sendos partidos los jugadores portarán camisetas con el lema nacional Hay Salida, se desplegará una pancarta con el teléfono 016 y se guardará un minuto de silencio por las víctimas
• El Grupo de Trabajo sobre Violencia de Género ratifica el Protocolo de Coordinación propuesto por la Delegación del Gobierno para agilizar la lucha contra violencia sobre la mujer
• El protocolo es una guía para los profesionales que determina qué se debe hacer con las víctimas, los hijos menores y quién tiene la competencia para realizarlo
• Esta herramienta establece “vías ágiles” que evitan la “doble victimización” de la mujer víctima del maltrato, según Sánchez de León


La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha anunciado que para conmemorar el Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la Mujer, la Delegación del Gobierno y los cuatro clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana han acordado realizar un acto de apoyo a las víctimas de maltrato, en los dos derbis que se van a disputar el próximo domingo, el Elche-Valencia y Levante-Villarreal.

La delegada ha realizado este anuncio durante una rueda de prensa que ha ofrecido acompañada por los presidentes de los cuatro clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana que se encuentran en 1ª división, Fernando Roig, presidente del Villarreal C.F., José Sepulcre, presidente del Elche C.F., Quico Catalán, presidente del Levante U.D. y Amadeo Salvo, presidnte del Valencia C.F.

Paula Sánchez de León ha indicado que el próximo domingo “el fútbol dirá no a la violencia de género. Estamos ante una oportunidad única para mostrar, el compromiso del futbol español, y en concreto del fútbol alicantino, castellonense y valenciano, con la erradicación de esta terrible lacra que es la violencia de género y con sus víctimas”.

En los minutos previos a los dos partidos, los jugadores saldrán al campo del estadio Ciudad de Valencia y del estadio Manuel Martínez Valero de Elche, con camisetas con el lema de la campaña nacional Hay Salida.

Además, se colocará una lona con el lema Hay Salida y el teléfono 016 de atención a las víctimas, detrás de la cual se podrán los jugadores mientras se guarda un minuto de silencio por las víctimas.

Sánchez de León ha recordado que una de las medidas recogidas en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, es la de realizar acciones de prevención y sensibilización frente a la violencia de género en el ámbito deportivo. “Este año para conmemorar el Día Internacional, hemos optado por llegar a toda la sociedad a través del deporte, en concreto, a través del fútbol”, ha afirmado.

La delegada ha recordado que cada 25 de noviembre las instituciones públicas y diversas organizaciones celebramos diferentes actos con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, “día en el que todos rendimos nuestro particular homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género”. Por ello, -ha continuado – “la presencia pública y todos los actos de sensibilización que se organizan son una fuerza que cada año contribuye a hacer más visible el rechazo social y la deslegitimación de cualquier tipo de conducta de maltrato sobre la mujer”.

Nueva herramienta para la lucha contra el maltrato

Previamente a la rueda de prensa, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha presidido la reunión del Grupo de Trabajo sobre Violencia de Género, durante la que se ha ratificado el Protocolo de Coordinación Interinstitucional, comprometido por Sánchez de León en ese mismo foro hace un año.
Esta actuación se contempla en la Estrategia Nacional ratificada por el Consejo de Ministros, el pasado 26 de julio de 2013. En este sentido, Sánchez de León, ha subrayado que “la Comunitat Valenciana tiene que felicitarse por haberse adelantado a un tema tan sensible”.

El Protocolo de Coordinación “mejorará la labor de todas las partes y los agentes que intervienen en la lucha contra la violencia de género”, según ha dicho la delegada. La Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno ha recogido “en un único documento las competencias de cada uno de las instituciones, los compromisos que asumen, los criterios de actuación comunes y los recursos con los que cuentan las víctimas”, ha resumido Sánchez de León.

Guía para profesionales y víctimas

Además, según ha añadido, es “una guía para los profesionales en la que se determina qué se debe de hacer con la victima de violencia de género y también con sus hijos menores, en qué momento, y quién tiene la competencia para realizarlo”.

También “mejora la eficacia de la intervención al facilitar las derivaciones entre los distintos ámbitos de actuación” al incluir pautas en todos los ámbitos: seguridad, judicial, sanitario, social y educativo. En definitiva, ha manifestado la delegada, se establecen “vías ágiles que evitan la doble victimización que solemos atribuir al peregrinaje burocrático de la víctima”.

Pero también, según ha señalado, es “una guía para las mujeres que sufren maltrato”, puesto que es “un documento en el que se recoge el catálogo de los derechos como víctimas, además de dar a conocer el recorrido del proceso en cada uno de los ámbitos”.

Sánchez de León ha indicado que se creará una Comisión de seguimiento del Protocolo que “permitirá detectar las posibles disfunciones del sistema y hacer propuestas para su mejora para su inclusión en el mismo”.

La delegada ha anunciado que los miembros del Grupo de Trabajo “se han comprometido a agilizar los trámites internos de cada institución, para firmar en enero el Acuerdo Interinstitucional y que a partir de ahí entre en vigor el Protocolo para la Coordinación de las Actuaciones en materia de Violencia de Género en la Comunitat Valenciana”.

El Grupo de Trabajo sobre Violencia de Género que hoy se ha reunido forma parte del Consejo Autonómico de Seguridad, órgano de participación con el que cuenta la Delegación del Gobierno para diseñar con el resto de instituciones y entidades implicadas, las políticas de seguridad más adecuadas a las circunstancias sociales del momento.

A la reunión de hoy convocada por la delegada del Gobierno han asistido representantes de la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía Provincial de Valencia, del Colegio Valenciano del Consejo de Abogados, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Medidas y recursos del Estado

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha puesto el acento en que “como representantes de los poderes públicos el efecto del 25 de noviembre ha de trascender en nuestras responsabilidades los 364 días restantes del año, apostando por una sociedad libre de violencia de género y dedicando nuestros esfuerzos a conseguir este objetivo con convencimiento”. “Ese es el mejor homenaje que podemos rendir a las 44 mujeres asesinadas este año en España, 7 de ellas en la Comunidad Valenciana”, ha resaltado.

“Con ese espíritu de trabajar día a día por las víctimas”, Sánchez de León ha realizado un balance de las actuaciones del Gobierno en el último año y de los principales recursos puestos a disposición de las mujeres.

Así ha destacado la aprobación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; el Proyecto de reforma del Código Penal, el Real Decreto (RD 3/2013) de 22 de febrero por el que se modifica el régimen de tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el Sistema de Asistencia Jurídica Gratuita para las víctimas de violencia de género y la aprobación del anteproyecto de ley del Estatuto de la Víctima.

A ello se suma, las jornadas de sensibilización e información para mujeres extranjeras que puso en marcha la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana en Alicante, Castellón y Valencia; y las jornadas comarcales de sensibilización e información para mujeres del ámbito rural que se desarrollan en colaboración con la Asociación de Amas de Casa Tyrius.

También la Delegación de Gobierno ha impulsado los cursos de autodefensa personal desarrollados por el Cuerpo Nacional de Policía para mujeres usuarias de los 4 Centro Mujer 24HORAS (Denia, Alicante, Valencia y Castellón) de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, en estos momentos de los 225 municipios de la Comunitat Valenciana que disponen de Policía Local, un total de 169 municipios tienen constituida la Junta Local de Seguridad, herramienta de coordinación en materia de seguridad. De estos últimos, 117 están adheridos al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género.

En ese punto, la delegada ha indicado que “es interés de la Delegación impulsar que todos los municipios se adhieran al Protocolo, y que se constituyan las mesas técnicas de coordinación en violencia de género, como medida imprescindible para garantizar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de de Seguridad del Estado”.

Según los datos aportados por Sánchez de León, en 2013 el importe destinado por el Gobierno al Fondo de Asistencia Social Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género y la Atención a Menores ascendió a 4.000.000€. De ellos, la Generalitat Valenciana ha recibido 400.000€, lo que suponen el 10% del total del Fondo. La Comunitat Valenciana es la 4ª Comunidad que más fondo recibe por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Empleo para las víctimas

Por otro lado, desde al año 2003 hasta septiembre de este año se han formalizado 576 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana y 126 contratos de sustitución. En estos casos, el Estado abona el 100% del coste de la seguridad social a las empresas que han contratado a víctimas de violencia de género.

En cuanto al uso del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO) puesto en marcha en colaboración con la FEMP, el total de usuarias del servicio es de 1.986 en la Comunidad Valenciana, representando casi el 20% del total nacional a fecha 31 de octubre de 2013.

Por lo que se refiere al Teléfono 016, desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 hasta el 31 de octubre de 2013, se han recibido un total de 41.607 llamadas de mujeres de la Comunitat Valenciana, lo que representa un 10,4% del total de las llamadas recibidas a nivel nacional. Según ha recordado Sánchez de León, “este servicio gratuito garantiza el derecho a información y asesoramiento adecuados a la situación personal de las mujeres víctimas, en todo el territorio, con independencia de su lugar de residencia, las 24 horas del día”.

Además, tras la entrada en vigor de la Ley Integral, desde marzo de 2005 a septiembre de 2013 se han concedido 570 autorizaciones de residencia temporal y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, 6 de ellas en lo que llevamos de año, en función de las solicitudes recibidas.

También a fecha de 31 de octubre de 2013, los dispositivos electrónicos activos para detectar la proximidad de los agresores por violencia de género, y poder garantizar las medidas de alejamiento acordadas por los órganos judiciales son 108, lo que representa el 14% del total nacional.

7 de cada 10 mujeres ponen fin al maltrato

La delegada ha reiterado “la importancia de la denuncia, como mecanismo para aislar al agresor, como garantía de protección y seguimiento integral de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la actuación del sistema judicial”. Sánchez de León ha insistido en que “la violencia de género es un problema de todos” pero hay que recordar que “hay salida: que 7 de cada 10 mujeres que denuncia y pone fin al maltrato, logra superarlo y rehacer su vida”.

En este sentido, del 1 de enero a 31 de octubre un total de 11.882 mujeres cuentan con atención policial activa, al haber presentado denuncia, contar con medidas de alejamiento judicial respecto al agresor o estar en el proceso de obtenerlas.

Además se han presentado en la Comunitat Valenciana, durante ese mismo periodo, un total de 6.868 denuncias por hechos competencia juzgados de violencia sobre la mujer que ha conllevado a la detención de 6.226 hombres.

Por último, actualmente un total de 813 reclusos cumplen condena por delitos de violencia de género en los Centros Penitenciarios de la Comunitat.