El subsecretario de Fomento inaugura las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Francisco en Mula y las del Castillo de San Juan en Calasparra

23-06-2014

  • Los trabajos se han realizado con cargo al Programa de Conservación del Patrimonio 1% Cultural

Madrid, 23 de junio de 2014. El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha inaugurado hoy las obras de recuperación del antiguo convento de San Francisco de Mula y las de rehabilitación y consolidación del Castillo de San Juan en Calasparra, en Murcia. Los trabajos se han llevado a cabo con cargo a los fondos del programa 1% Cultural. Convento de San Francisco de Mula El Convento de San Francisco de Mula tiene consideración de Bien de Interés Cultural de carácter nacional de la ciudad de Mula desde 1981. Los trabajos han consistido en la rehabilitación del claustro para destinarlo a centro cultural. Para ello se han realizado obras de consolidación de fábricas y estructuras, y se ha restaurado el claustro y adecuado sus espacios para el uso cultural, incluyendo la dotación de las instalaciones necesarias.

Finalmente, el programa inicialmente previsto para usos comunitarios y culturales ha derivado en uso museístico. El objetivo ha sido la recuperación definitiva del monumento conservando el carácter franciscano del antiguo convento. El presupuesto total de las obras asciende a 2.116.992,06 euros. La aportación del Ministerio de Fomento ha sido del 70% y el restante 30% lo han aportado la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.