El delegado del Gobierno preside el acto de celebración del 170 aniversario de la Guardia Civil

03-06-2014

  • El objetivo de esta celebración es la renovación del compromiso con la sociedad por parte de la Benemérita
  • Han sido condecorados y reconocidos personal civil y agentes del Cuerpo que prestan o han prestado servicio en la Región
  • Este año se conmemora, además, el 25º aniversario del ingreso de la mujer en el Cuerpo

Murcia, 03 de mayo de 2014. La Guardia Civil ha celebrado esta mañana en la capital murciana el 170º aniversario de su fundación, una efeméride que coincide además con el 25º aniversario del ingreso de la mujer en el Cuerpo. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha presidido el acto junto con el coronel jefe de la Zona de Murcia, José Ortega, y el alcalde de la Capital, Miguel Ángel Cámara. Al acto han asistido también otras autoridades civiles y militares.

El objetivo de esta celebración ha sido la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos.

Tras la lectura del Decreto Fundacional, que data de 13 de mayo de 1844, se ha homenajeado y distinguido a guardias civiles con imposición de condecoraciones y entrega de diplomas por el servicio prestado desde el Cuerpo a los ciudadanos. Además se ha condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, a la Jefa del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno, Dª Manuela Rabadán Martínez.

Fundación de la Guardia Civil

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que tras el fin de la Guerra de la Independencia hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año mediante Real Decreto se crea un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

25 años del ingreso de la mujer en la Guardia Civil

El 1 de septiembre de 1988 se incorporaron a la Academia de Baeza las primeras 198 componentes femeninas que iban a pasar a formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil. En el mes de junio de 1989, tras finalizar su formación, se integraron en sus respectivos puestos de trabajo.

25 años después, un total de 5.107 mujeres se reparten entre las escalas que conforman el Cuerpo y se encuentran perfectamente formadas, adaptadas e integradas para afrontar las vicisitudes que requiere un Cuerpo que compagina sus funciones policiales con su formación militar.

A día de hoy, las mujeres guardias civiles representan cerca del 3% de la escala de oficiales de la Guardia Civil, un 2% de la escala de suboficiales y el 7’60% de la escala de cabos y guardias.