El Gobierno dispone de más de 80 máquinas quitanieves en la Comunitat Valenciana



27-02-2013

Ante el riesgo de nevadas en los próximos días

El Gobierno dispone de más de 80 máquinas quitanieves en la Comunitat Valenciana

• Más de 6.000 toneladas de sal y 823.000 litros de salmuera completan el dispositivo para actuar en la red viaria • La Campaña de Viabilidad Invernal 2012-2013 cuenta con 400 personas de los centros de conservación de carreteras y 850 agentes de los subsectores de tráfico de la Guardia Civil, entre las tres provincias

 

El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras de la Comunitat Valenciana, dispone de 82 máquinas quitanieves (17 en Castellón, 35 en Valencia y 30 en Alicante), que están a disposición de cualquier eventualidad que pueda surgir en la red viaria nacional durante los próximos días, ante el riesgo de nevadas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, se dispone de 25 depósitos para albergar sal con una capacidad de más de 6.000 toneladas. De ellas, cerca de 1.000 toneladas están disponibles en la provincia de Castellón, más de 3.000 en la de Valencia y unas 2.000 en la de Alicante.

Asimismo, el Estado cuenta también en la Comunitat Valenciana con 6 plantas de fabricación de salmuera (agua con sal) para disolver el hielo con una capacidad de 823.000 litros de almacenamiento (125.000 en Castellón, 485.000 en Valencia y 213.000 en Alicante).

Siguiendo con los medios técnicos estatales, en la Comunitat Valenciana hay 41 estaciones meteorológicas (8 en Castellón, 21 en Valencia y 12 en Alicante) situadas en puntos estratégicos de la red de carreteras estatal, dependientes del Ministerio de Fomento, a las que hay que sumar otras 32 estaciones de la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a los medios personales, la Campaña de Viabilidad Invernal 2012-2013 del Estado cuenta con las 400 personas de los diferentes centros de conservación de carreteras ubicados en la Comunitat Valenciana. De ese total, hay 100 dedicados en exclusiva a vialidad a invernal ( 25 en Castellón, 45 en Valencia y 30 en Alicante), y en caso de necesidad, el personal de conservación ordinaria restante apoya esas labores.

Por otro lado, hay 850 agentes de los subsectores de tráfico de la Guardia Civil entre las tres provincias, velando por la seguridad en la red viaria.

Predicción meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio de Interior, contempla que desde las primeras horas del jueves 28, se puedan producir nevadas extremas en la provincia de Castellón, donde se podrán alcanzar hasta 50 cm, en cotas de 500-800 metros.

Además, se prevé nevadas intensas en diversas zonas de la península, especialmente en algunos puntos de determinadas comunidades, entre ellas, la Comunitat Valenciana, donde podrían alcanzar hasta 30 cm, en cotas de 500-1000 metros. Según las predicciones de AEMET la situación tenderá a remitir a lo largo del viernes día 1.

Recomendaciones DGT

Desde el 5 de noviembre la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la conducción en invierno.

En este sentido, la DGT recomienda la revisión de los neumáticos, anticongelantes y frenos además de llenar el depósito de gasolina antes de salir, llevar cadenas y llevar una batería de recambio de móvil en el vehículo.

Además se recomienda extremar las precauciones en la salida de los túneles, adelantamientos y cruces con otros vehículos pesados en carreteras de doble sentido.