Manises se adhiere al protocolo de lucha contra la violencia de género

28-02-2013

Primera Junta Local de Seguridad de Manises

Manises se adhiere al protocolo de lucha contra la violencia de género

• La delegada destaca la importancia de este protocolo “para optimizar los recursos en beneficio de las víctimas”

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha presidido junto con el alcalde de Manises, Francisco Miguel Izquierdo, la primera Junta de Local de Seguridad del municipio en la que se ha ratificado la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. Sánchez de León ha señalado que en la lucha contra la violencia de género “estamos todos en la misma dirección y con este tipo de decisiones se optimizan los recursos de las administraciones en beneficio de la víctima”.

Según ha indicado la delegada el objetivo fundamental de esta adhesión es “optimizar los recursos humanos y materiales” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Manises para “garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género”.

La delegada ha subrayado que este protocolo es “una herramienta de coordinación” que resulta “de suma utilidad para rentabilizar de forma sistemática, tanto los efectivos policiales como los servicios de atención a las víctimas y lograr una protección integral”.

Sánchez de León también ha recordado que la adhesión a este protocolo es “requisito previo para que la Policía Local pueda acceder al sistema de seguimiento integral de violencia de género”.

 

En la actualidad cerca de 100 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, de los 157 que tienen constituida Junta Local de Seguridad, están adheridos a este protocolo.

Estos datos demuestran, según ha indicado Sánchez de León, “el impulso dado desde la Delegación del Gobierno a esta colaboración y la sensibilidad de los alcaldes”.

Más del 70% de municipios cuentan con Junta Local de Seguridad

La delegada también ha felicitado al alcalde de Manises por la constitución de la Junta Local de Seguridad del municipio, lo que indica “un especial interés en la lucha contra la delincuencia”. A partir de ahora, ha señalado, “se podrán diagnosticar mejor las situaciones, cambiar impresiones entre todos los implicados en la seguridad y buscar las mejores soluciones”. De hechos, las juntas locales de seguridad son una herramienta que, en palabras de Sánchez de León “optimizan” los recursos humanos y técnicos de las distintas administraciones y “maximizan la colaboración” entre todos los cuerpos policiales.

Sánchez de León ha recordado que es objetivo para la Delegación del Gobierno que durante esta legislatura “todos los municipios de la Comunitat Valenciana que disponen de Policía Local constituyan sus juntas locales de seguridad”.

En la Comunidad Valenciana hay 222 municipios con Policía Local, y por tanto, con capacidad para contar con junta de seguridad. Con Manises son ya 157 los municipios que la han constituido, es decir, más del 70%.