El Gobierno distribuye cerca de 7,7M€ para el fomento del empleo agrario que supondrá la contratación de cerca de 4.500 personas

22-03-2013

Empleo

El Gobierno distribuye cerca de 7,7M€ para el fomento del empleo agrario que supondrá la contratación de 4.500 personas

• Con estas subvenciones se beneficiarán a 156 municipios de la Comunitat Valenciana • Hoy se ha reunido la Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario en la que se ha acordado la distribución de estos fondos

La Comisión Regional del Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario, presidida por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha ratificado hoy destinar de 7.679.007 euros durante este año para la contratación de desempleados agrarios en las tres provincias.

Esta cantidad, “similar a la de los dos últimos años” pone de manifiesto, según ha destacado la delegada, “el esfuerzo realizado desde el Gobierno por mantener el mismo importe a pesar de los momentos de ajuste que vive la economía española, fruto de su compromiso con el fomento del empleo”.

Con todo, ha recordado Sánchez de León, desde 2008, la subvención para el Fomento del Empleo Agrario ha experimentado un incremento del 6,11%.

La delegada ha adelantado que gracias a estos fondos se prevé que se produzcan en la Comunitat Valenciana cerca de 4.500 contrataciones, al igual que en 2012, que a través de este programa fueron contratados 4.461 personas por periodo de mes y medio.

Por provincias, Valencia percibirá casi 5 millones de euros; 1,61 millones de euros irán destinados a la de Alicante y 1,23 millones de euros a Castellón. En total los municipios que se beneficiarán serán 156 en toda la Comunitat Valenciana: 115 de la provincia de Valencia, 25 de Alicante y 16 de Castellón.

Sánchez de León ha explicado que este programa tiene un doble objetivo, por un lado, “contratar a desempleados agrarios en época estival para desarrollar programas planteados por los Ayuntamientos a través de subvenciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social” y por otro, “corregir los desequilibrios regionales de las zonas rurales deprimidas”.

Trabajos a realizar

Serán las Comisiones Provinciales las que determinen los criterios de actuación de acuerdo con el Real Decreto 939/97, de 20 de junio, que regula este programa.

Hasta el momento las obras que se han realizado siguiendo la normativa son de mantenimiento de red viaria agraria (limpieza y desbroce de caminos rurales y ampliación y adecuación de firmes de caminos) y trabajos medioambientales (acondicionamiento de la red hidrográfica, mantenimiento de rutas, senderos y zonas de ocio y conservación y mantenimiento de zonas forestales).

A la reunión han asistido representantes del Ministerio de Trabajo, del Servicio Público de Empleo, de la Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Cierval, Unió de Llauradors i Ramaders y sindicatos CCOO y UGT.