El Gobierno incorpora a la vigilancia en los campos al escuadrón de caballería y la unidad de helicópteros de la Guardia Civil

El Gobierno incorpora a la vigilancia en los campos al escuadrón de caballería y la unidad de helicópteros de la Guardia Civil
<br/>
<br/>

02/05/2013

Seguridad en el ámbito rural

El Gobierno incorpora a la vigilancia en los campos al escuadrón de caballería y la unidad de helicópteros de la Guardia Civil


• La delegada del Gobierno resalta que “estos refuerzos vienen a complementar la vigilancia en los campos que diariamente realizan unos 2.000 guardias civiles”
• El escuadrón de caballería intervendrá durante este mes de mayo en las provincias de Castellón y Valencia

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León y el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, han recibido hoy en Burriana a la unidad del escuadrón de caballería del Grupo de Reserva y Seguridad que estarán patrullando en el ámbito rural durante este mes de mayo en la provincia de Castellón y Valencia y a la que se sumará una segunda unidad a partir del día 15.

Además, Sánchez de León ha anunciado que hoy mismo se ha incorporado ya a las tareas de vigilancia del campo la unidad de helicópteros de la Guardia Civil. La delegada ha explicado que “el helicóptero además de la vigilancia aérea, también transportará a guardias civiles de una zona a otra, para ganar en eficacia y rapidez a la hora de actuar”.

Paula Sánchez de León ha puesto de manifiesto que “estos refuerzos desde el aire y a caballo, vienen a complementar e intensificar la labor de vigilancia en los campos de la Comunitat Valenciana que diariamente realizan unos 2.000 guardias civiles”.

La delegada ha recordado que en la comunidad “continúa a la baja la tendencia del número de delitos y faltas”, como lo demuestra el último balance, correspondiente al primer trimestre de este año, donde se ha producido un descenso del 3,1%. “No obstante, -ha continuado- uno de nuestros objetivos es combatir la delincuencia en el campo porque aunque supone un 1,5% del cómputo total de delitos, la agricultura tiene un peso específico en la Comunitat Valenciana y por tanto el Gobierno da una respuesta cualitativa”. “La gente del campo tiene que saber que el Gobierno está poniendo todos los medios para combatir la delincuencia en este ámbito”, ha resaltado.

 

Composición escuadras de caballería

El escuadrón de caballería de la Guardia Civil tiene su base en la población madrileña de Valdemoro.

Sánchez de León ha indicado que la presencia de estas unidades en el mes de mayo “coincide con uno de los momentos más importantes de la recogida de cítricos, en algunas de nuestras zonas, especialmente de la naranja”.

Además, la delegada ha explicado que “la gran ventaja” de esta unidad es que “al ir a caballo los guardias civiles tiene más facilidad para llegar a zonas difícilmente accesibles a vehículo”. A todo ello se suma, “la seguridad subjetiva entre los agricultores que lleva consigo la presencia de esta unidad en sus campos”, ha concluido.

La primera unidad que operará durante esta primera quincena la componen: 1 sargento, 1 cabo, 7 guardias civiles y 8 caballos. Las dos unidades de la segunda quincena del mes estarán compuestas por: 1 sargento, 2 cabos, 15 guardias civiles y 18 caballos. A ellos se suman los vehículos y el personal que se ocupa del mantenimiento y transporte de los equipos.

 

 

 

Foto alta resolución 1 (JPG)

Foto alta resolución 2 (JPG)

Declaraciones delegada 1 (MP3)

Declaraciones delegada 2 (MP3)