Sánchez de León anuncia la puesta en marcha de un plan de actuación para prevenir los delitos en el sector de la joyería de la provincia de Valencia

21-06-2013

Reunión con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Gremio de Joyeros

Sánchez de León anuncia la puesta en marcha de un plan de actuación para prevenir los delitos en el sector de la joyería de la provincia de Valencia

• El nuevo plan se pondrá en marcha durante este mes • Entre las medidas que plantea destaca la elaboración de un censo de joyerías para incrementar el asesoramiento y la prevención

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado la puesta en marcha durante este mes de junio de un plan de actuación específico para prevenir los delitos en el sector de la joyería de la provincia de Valencia.

Sánchez de León que hoy ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Gremio de Joyeros ha indicado que “este plan de actuación desarrolla iniciativas que amplían las que se están llevando a cabo en los tradicionales dispositivos contra la delincuencia”.

El plan “pone especial énfasis en la acción/prevención policial y de los propios joyeros, así como la interacción de unos con otros”, ha indicado la delegada.

Entre las medidas preventivas, Sánchez de León ha destacado la creación de un censo de joyerías que elaborará el Cuerpo Nacional de Policía con el objetivo de incrementar las labores de asesoramiento y prevención, en función de las características de estos establecimientos. Asimismo se realizarán visitas periódicas buscando los momentos más idóneos por horarios y afluencia de clientes.

En este sentido, además se realizarán labores de información preventiva en el entorno perimetral de los establecimientos, como vecinos o comercios cercanos.

Asimismo se establecerán, según ha destacado la delegada, “cauces de comunicación continuos que faciliten la información bidireccional”, como teléfonos de contacto 24hs o reuniones regulares a nivel provincial con el sector.

Sánchez de León también se ha ofrecido al sector a dar traslado al Ministerio de Justicia de las sugerencias que quieran presentar a la tramitación del Código Penal en el ámbito de los delitos contra el patrimonio.

Según los datos publicados por la Secretaria de Estado de Seguridad, en la Comunitat Valenciana los robos descendieron en 2012 un 25% en relación con el año anterior. También han bajado un 58,33% en el periodo Enero/Mayo 2013 respecto a los mismos meses en 2012.

En la ciudad de Valencia en 2012 bajaron los robos un 36,35%. Sin embargo, en el periodo Enero/Mayo de 2013 han subido un 33,33% respecto a los mismos meses de 2012.