La delegada del Gobierno destaca que apostar por “un turismo más seguro es apostar por un turismo de calidad”

28-06-2013

Plan de Turismo Seguro-Operación Verano 2013

La delegada del Gobierno destaca que apostar por “un turismo más seguro es apostar por un turismo de calidad”

• Sánchez de León se ha reunido con los cónsules de Suecia, Gran Bretaña, Noruega, Francia, Alemania, Bélgica, Italia e Islandia para explicarles las principales líneas del plan • La Operación Verano 2013 se inicia el 1 de julio y finalizará el 31 de agosto • El Gobierno ultima sendos Servicios de Atención al Turista Extranjero en Finestrat y Alfàs del Pi

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha mantenido un encuentro con los cónsules de Suecia, Gran Bretaña, Noruega, Francia, Alemania, Bélgica, Italia e Islandia, países relevantes en las tres provincias desde el punto de vista turístico, durante el que les ha transmitido las principales líneas del Plan de Turismo Seguro-Operación Verano 2013. Un operativo que, según ha recordado Sánchez de León, pondrá en marcha el Gobierno el próximo día 1 de julio y finalizará el 31 de agosto. La delegada, que ha estado acompañada por el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, Fernando Santafé, y el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat, José Manuel Salgado, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es “proporcionar un entorno seguro para el turista en su estancia en nuestro país y buscar la máxima cooperación entre todas las instituciones públicas y privadas implicadas en la materia”. En este sentido, Sánchez de León ha indicado que “la seguridad forma parte de la oferta turística de la Comunitat Valenciana”, ya que “apostar por un turismo más seguro es apostar por un turismo de calidad”. Asimismo ha subrayado la importancia de la colaboración entre los distintos organismos y por ello ha señalado que “la implicación y la complicidad de los consulados es fundamental en esta estrategia”. La delegada ha calificado la Comunitat Valenciana como “una de las comunidades más seguras de España, como lo demuestra la evolución decreciente de la delincuencia”. A este respecto, ha recordado que la tasa de criminalidad del primer trimestre del año, descendió un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, “una cifra que nos sitúa por encima de la media del descenso nacional, que fue del 2,5%”, ha resaltado. En paralelo, ha indicado la delegada, “hay que poner en valor las cifras que nos sitúan como uno de los países más seguros de Europa”. La tasa de criminalidad de España en 2012 fue de 48 delitos por mil habitantes. En el primer trimestre de 2013 la tasa bajó un 2,5% respecto a 2012. De hecho, “de cada mil turistas que visitan nuestro país, menos de uno son víctimas de un delito durante su estancia”, ha manifestado.

Principales líneas de actuación del plan Paula Sánchez de León ha indicado que en época estival “la delincuencia se desplaza a las zonas turísticas. Es una delincuencia específica, por tanto también ha de ser específica la respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de ahí la conveniencia del plan especial”. Entre las acciones que se desarrollarán, la delegada del Gobierno ha destacado las destinadas a “aumentar la seguridad de los espacios de riesgo, facilitando información y recomendaciones al turista”. Asimismo, ha destacado la importancia de la presencia de intérpretes de diferentes idiomas en los Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE), un servicio implantado ya en Benidorm y en Gandia y que el Ministerio de Interior está ultimando para instalarlo también en Alfás del Pi y Finestrat, según ha avanzado Sánchez de León. En definitiva, los dos grandes objetivos del plan detallados por la delegada del Gobierno son, por un lado, “agilizar y facilitar la respuesta de consultas, pérdidas de documentación o denuncias”, y por otro, “aumentar la seguridad en las zonas turísticas, con agentes uniformados y de paisano, en funciones de vigilancia y control preventivo en zonas especialmente sensibles”. Estas zonas son: playas, campings, hoteles, estaciones de ferrocarril, puertos, aeropuertos y eventos con grandes concentraciones de masas, zonas de locales de ocio y diversión. Por último, la delegada ha indicado que “este va a ser un verano de gran afluencia de turistas a la Comunidad Valenciana”, atendiendo a los datos acumulados de 2013, ya que nos han visitado 1,9 millones de turistas entre enero y mayo, lo que supone un incremento del 15,6% en relación con el mismo periodo de 2012. “Prácticamente -ha dicho Sánchez de León- suben todos los mercados, y de forma significativa los de Rusia (+75%) los Países Nórdicos (+39%), Francia (+33%) y Bélgica (31%)”.