La Delegación del Gobierno y la Jefatura Provincial de Tráfico impulsan proyectos para garantizar la movilidad segura y sostenible en entornos educativos

27-11-2018

  • Representantes de una veintena de ayuntamientos asisten a una jornada de formación organizada por la DGT para coordinar estrategias de prevención y coordinación entre administraciones
  • Diego Conesa resalta la importancia de promover iniciativas para que los escolares accedan a una adecuada educación vial

Murcia, 27 de noviembre de 2018.  El delegado del Gobierno ha asistido esta mañana a la inauguración de una jornada de formación sobre movilidad segura y sostenible en los entornos educativos organizada por la Jefatura Provincial de Tráfico y destinada a representantes de más de veinte ayuntamientos de la Región de Murcia. Diego Conesa ha destacado la importancia de promover iniciativas para que los escolares puedan acceder a una adecuada educación vial, y que, como sucede con la celebrada hoy en Murcia, permita dar a conocer e impulsar proyectos orientados a que los niños puedan desplazarse de manera autónoma, apostando así por una movilidad saludable, sostenible y segura.

“El acceso a la educación vial en los colegios de todos nuestros municipios es fundamental, y ahí es donde se enmarca esta jornada que implica a más de veinte ayuntamientos, a cuyos concejales de educación y seguridad vial se les ofrece una formación por parte de profesionales de la DGT para que, como  responsables en la materia en cada localidad, puedan favorecer esos entornos y trayectos seguros”, manifestó el delegado.

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha explicado que, para establecer estos entornos seguros, una de las áreas estratégicas fundamentales es la coordinación y la participación entre administraciones. “Disfrutamos de un entorno muy bueno, porque el 80% de los municipios de nuestra Región realiza jornadas de educación vial a través de sus agentes de policía local, tanto en los parques infantiles de tráfico de los que disponen de forma permanente diecisiete localidades, como en los parques móviles que cede la Jefatura Provincial de Tráfico al resto de ayuntamientos”, ha indicado.

Raquel Navas, asesora pedagógica del Centro Superior de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico en Salamanca, ha inaugurado la jornada con una exposición de los proyectos Camino Escolar Seguro, Stars y Snake, que persiguen, en cada uno de los casos, cambiar la movilidad de los niños para que los desplazamientos sean seguros, pero también más activos. “Se trata de utilizar menos coche, caminar más y usar más la bicicleta y el transporte colectivo, pero todo en un entorno seguro”, concluyó Jerez.

La jornada formativa ha concluido con una exposición de la evolución de los proyectos en los municipios de la Región de Murcia a cargo de María Ubeda Herrero y Berta Cavero, coordinadoras provinciales de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico en Murcia.