La Policía Científica de la Policía Nacional de Navarra consigue el sello de ENAC para la realización de Ensayos Forenses

23-01-2015

23 de enero 2015.- La Brigada Provincial de Policía Científica de Pamplona ha conseguido superar el arduo proceso de acreditación de calidad que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que exige para poder utilizar su sello como elemento de garantía de calidad en su trabajo, adaptándose así a la Norma-EN ISO/IEC 17025 para la realización de ENSAYOS FORENSES. Esta norma, de reconocimiento internacional, contiene todos los requisitos que deben cumplir los laboratorios que quieren demostrar su competencia técnica para emitir resultados válidos y fiables.

Los requisitos a cumplir para conseguir el sello de calidad

La Empresa Nacional de Acreditación realiza una minuciosa evaluación de todos aquellos factores que contribuyen a la obtención de resultados fiables: desde el personal que lo compone, formación con la que cuenta y pruebas objetivas periódicas que avalan sus conocimientos, así como los equipos con los que se cuenta, además del estado y calibración de los mismos.

Para conseguir entrar en el proceso de selección, el primer paso fue elaborar los procedimientos específicos que se siguen en los ensayos forenses para que posteriormente y de manera externa, la ENAC comprobara exhaustivamente que estos procedimientos eran válidos e idóneos.

La ENAC evalúa durante meses que se cumplen estrictamente los procedimientos asistiendo en vivo a los ensayos químicos tanto en el revelado de huellas como en su fase de cotejo.

El sello ENAC acredita la fiabilidad, eficacia y seguridad en el cotejo de huellas de la Brigada Provincial de Policía Científica

Con la garantía del sello ENAC se certifica que todos los ensayos dactiloscópicos que se realizan en la Brigada Provincial de Policía Científica de Pamplona son fiables, eficaces y seguros y se incorporan al trabajo de dactiloscopia conceptos tan importantes hoy en día como son la trazabilidad, reproducibilidad y validación. La reproducibilidad hace referencia a que un ensayo obtenido por otra Brigada del territorio nacional debe dar un resultado comparable con el mismo ensayo o análisis realizado por cualquier otra Brigada inmersa en estos procedimientos. La trazabilidad se refiere a la conservación de registros de tipo técnico y de calidad, permitiendo así que se repita el ensayo en condiciones exactas y poder detectar aspectos mejorables del mismo. A través de la validación de todos los métodos de ensayo se confirma que el método es adecuado e idóneo al fin pretendido.

Teniendo en cuenta que la delincuencia del siglo XXI es una delincuencia especializada e itinerante no sólo por el territorio nacional, contar con el Sello ENAC en los resultados e informes emitidos por la Brigada Provincial de Policía Científica de Pamplona hace que estos sean intercambiables de manera fiable, segura y eficaz dentro de la Unión Europea, tanto en el ámbito policial como en el judicial, donde finalmente se enerva la presunción de inocencia de un autor de un hecho delictivo.

La Acreditación es una declaración de competencia técnica de un laboratorio, es un valor añadido, un arma potente para generar confianza frente a la delincuencia.