Detenidas cinco personas por robo con intimidación y tentativa de extorsión

08-10-2015

  • Los detenidos, todos de nacionalidad rumana y pertenecientes al mismo clan, poseían múltiples antecedentes policiales, por delitos contra las personas y contra el patrimonio
  • Utilizaban a menores de edad para extorsionar a la víctima

En fecha veintiséis de septiembre, se recibe en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de Policía Nacional en Pamplona, denuncia por parte de un hombre de avanzada edad y vecino de esta capital el cual manifestaba haber sido víctima en un primer momento de un Robo con Intimidación, por parte de dos individuos que le siguieron hasta su domicilio tras observarle pegar carteles anunciando la venta de éste, donde mediante intimidación verbal, consiguieron sustraerle 15 euros que portaba la víctima.

Como quiera que los autores conocían el entorno de la víctima, con posterioridad al robo y tras indagar sobre la misma, comenzaron a extorsionarlo, mediante amenazas verbales y telefónicas, por las cuales le solicitaban una cantidad económica, a cambio de no agredirlo físicamente.

Los autores de los hechos anteriormente descritos, podían ser según manifestaciones de la víctima de origen rumano, facilitando igualmente que alguno de ellos tenía aspecto de ser menor de edad, recibiendo en alguna ocasión mensajes donde pudiera estar implicada una mujer.

La semana pasada, por parte funcionarios de Policía Judicial la Jefatura Superior de Policía de Navarra y tras concluir las investigaciones, se establece dispositivo en la zona del casco viejo de esta ciudad, así como en el domicilio de la víctima donde se concierta una cita entre la víctima y los presuntos autores del Robo y de la Extorsión, dando como resultado la detención de un menor de edad en el domicilio cuando se dirigía a cobrar la cantidad exigida, oponiendo una fuerte resistencia en el momento de la detención.

En ese mismo momento, en la vía pública frente al domicilio de la víctima, se procede a la detención de un grupo de cuatro individuos de origen rumano, compuesto por tres varones, uno de ellos menor de edad y una mujer la cual portaba un bebé. Los cuales habían llegado al lugar junto con el menor de edad y se encontraban en actitud de espera y vigilantes ante la actuación del otro de los componentes.

Los tres detenidos mayores de edad fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona, mientras que los dos menores fueron puestos a disposición de un familiar. Todos ellos contaban con numerosos antecedentes policiales por Delitos contra las Personas y contra el Patrimonio.