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REMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE RETRIBUCIONES POR PARTE DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTES LOCALES CONTEMPLADO EN LA ORDEN HAP/2105/2012 (ISPA)

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ANUNCIO IMPORTANTE: Considerando las circunstancias concurrentes se acuerda una nueva prórroga del plazo límite para la remisión de la información de ISPA 2020 que pasa a quedar fijado en el 15 de junio de 2020.

 

ADVERTENCIA.- ACCESO A ISPA Y FIRMA

  • EN GENERAL: Se informa que ya es posible acceder directamente al Sistema ISPA desde AutenticA y posteriormente firmar si ostenta el perfil de Responsable de remisión, sin necesidad de solicitar un alta adicional para acceder a ISPA.

 

 

  • PERSONAL SIN PUESTO/CARGO CONTEMPLADO EN EL MANUAL: Para poder acceder a ISPA es requisito tramitar previamente el alta en AutenticA y posteriormente solicitar el alta en ISPA formalizando una incidencia. En este ejercicio ya no es posible que los Responsables de remisión puedan dar de alta a sus colaboradores.

 

Si bien el sistema ISPA 2020 es básicamente similar al de los ejercicios anteriores, se han incorporado algunas novedades que es preciso destacar:

Nuevos modelos “E”, cuyo objeto es posibilitar el cumplimiento de lo establecido en las leyes de Presupuestos Generales del Estado sobre el deber de proporcionar información estadística de los resultados de los procesos de estabilización de empleo temporal (artículo 19.Uno. 9 de la Ley 6/2018 LPGE 2018).

Se adaptan los modelos correspondientes a las cantidades percibidas por los cargos electos de entidades locales, Alcaldes y Concejales de Ayuntamientos (F14) y Presidentes, Diputados y Consejeros de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares (F15), a las especiales circunstancias de 2019, en que como consecuencia de las elecciones locales se han constituido nuevas corporaciones a mediados de año.

- El acceso a la aplicación ISPA dejará de realizarse a través del Portal de Comunidades Autónomas y del Portal de Entidades Locales y pasará a efectuarse directamente a través de la siguiente url:

https://ssweb.seap.minhap.es/ispa/autentica/login

El ingreso en el sistema ISPA requerirá de la previa identificación en la aplicación AutenticA con el correspondiente certificado digital.

Se incorporan una serie de mejoras técnicas destinadas a facilitar la cumplimentación de la información:

- Nueva funcionalidad para facilitar  la subida de ficheros de gran tamaño. (Ver Manual del Usuario pág. 35 y siguientes)

- Posibilidad de solicitar la apertura de manera individualizada de periodos anteriores si es preciso completar o modificar algún dato. Se puede solicitar mediante un correo a ispa.ctramitacion@correo.gob.es

- Posibilidad de desactivar las reglas de validación del Complemento de Destino en aquellos casos excepcionales que las cantidades que se están abonando no coinciden con las que aparecen en el modelo (posibilidad de incorporar cuantías diferentes). Se puede solicitar en ispa.ctramitacion@correo.gob.es adjuntando una tabla con los valores del Complemento de destino vigentes a 31 de diciembre de 2019.

 

REMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE RETRIBUCIONES POR PARTE DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTES LOCALES CONTEMPLADO EN LA ORDEN HAP/2105/2012 (ISPA)

Al igual que en ejercicios anteriores, este proceso tiene por objeto dar cumplimiento a la petición de información retributiva establecida en el artículo 7.4 de la Orden HAP/2015/2012 (texto modificado por la Orden HAP/2082/2014), que desarrolla la Disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de junio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en lo que se refiere a la remisión por parte de diferentes AAPP de información sobre retribuciones y efectivos.

Al objeto de facilitar la cumplimentación de la información ISPA 2020 (Retribuciones del ejercicio 2019), se acompañan la relación e instrucciones de los modelos de la plataforma ISPA.​

 

POR FAVOR, PINCHE EN EL ENLACE QUE CORRESPONDA DE LOS SIGUIENTES PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES (PROVISIONALES) DE LOS MODELOS DISPONIBLES DE SU ADMINISTRACIÓN.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

En este documento puede encontrar las contestaciones a las preguntas más frecuentes que se están planteando este año. Este documento se actualizará regularmente incluyendo nuevas preguntas y respuestas.

Preguntas frecuentes

 

CONSULTAS E INCIDENCIAS TÉCNICAS

En el caso de que necesite formular alguna consulta o incidencia técnica relacionada con el sistema ISPA 2020, puede dirigirla al siguiente enlace, en el que encontrará un formulario de consultas.

Consulta e incidencias técnicas

 

ACCESO A LA APLICACIÓN

El acceso a la plataforma ISPA se realiza a través de la siguiente url:.

https://ssweb.seap.minhap.es/ispa/autentica/login (operativa a partir del 16 de marzo)

Se puede consultar el Manual de usuario de la Aplicación ISPA 2020 

 

ADVERTENCIA PREVIA.- Las retribuciones a considerar en ISPA 2020, no son las pagadas a lo largo de 2019, sino las vigentes a 31 de diciembre, anualizadas (en general las vigentes el año anterior con el incremento del 2,50%)

 

INFORMACIÓN BÁSICA:

¿Qué información se debe remitir en este ejercicio 2020 y qué Administraciones Públicas tienen obligación de remitirla?

Durante este ejercicio se deben remitir dos tipos de información:

1. Retribuciones de puestos de trabajo de los empleados públicos. La información a suministrar comprende el número de efectivos a 31 de diciembre del año 2019 y las retribuciones de los diferentes puestos de trabajo de las distintas Administraciones territoriales cualquiera que sea la naturaleza de la relación de personal, de alto cargo, eventual, funcionarial o laboral.

​Además de la información de las retribuciones asociadas directamente a los puestos de trabajo, se solicita información de otros complementos salariales vinculados a la actividad y desempeño profesional, incentivos al rendimiento (productividad y gratificaciones) del personal funcionario y complementos vinculados a la calidad o cantidad en el trabajo del personal laboral, así como los complementos singulares de los colectivos de personal al servicio de la Administración de Justicia, policía autonómica, docentes universitario y no universitario, y personal del sector sanitario, que tienen particular incidencia en los niveles retributivos finales de estos colectivos (modelos P1-1, P1-3, P1-4, P1-5, C2-1, C3-3, C4-1, C5-1, y C6-1).


Deben remitir la información las siguientes Administraciones Públicas:

  • La totalidad de Comunidades Autónomas.
  • Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • La totalidad de Diputaciones forales, Diputaciones provinciales, Consejos insulares y Cabildos insulares.
  • La totalidad de los municipios respecto a su personal eventual de confianza, en caso de que tuvieran este tipo de personal.

  • Los municipios de más de 1.000 habitantes respecto a  su personal dependiente, así como los incluidos en una muestra representativa de los municipios de 1.000 habitantes o menos. En 2020 se mantiene la muestra respecto al año anterior y se puede consultar haciendo clik en: Muestra 2020. Todos los municipios, independientemente de su población deben presentar las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales.

La información relativa a productividad y complementos de calidad o cantidad en el trabajo solo se remitirá, en 2020, por los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes. No será preciso, en este ejercicio, facilitar la información correspondiente a los organismos autónomos dependientes de las distintas Administraciones territoriales.

2. Retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales. Se consignarán la totalidad de las cantidades percibidas por cada cargo en 2019, tanto lo sean en concepto de retribuciones como percepciones por asistencia a los órganos colegiados de la corporación, así como cualquier otra cantidad que se hubiese podido percibir con carácter fijo y periódico.

Deben remitirla las siguientes Administraciones Públicas:

  • La totalidad de Diputaciones forales, Diputaciones provinciales, Consejos insulares y Cabildos insulares.
  • La totalidad de los ayuntamientos, independientemente de la población del municipio.

Además, a través de los siguientes enlaces se puede consultar la normativa de referencia.

¿De qué plazo se dispone para remitir la información?

El período de recogida se iniciará el 16 de marzo, finalizando el 15 de junio.