El Gobierno avanzará en Valencia una serie de iniciativas encaminadas a prevenir los robos en el campo

03-04-2013

Encuentro sobre seguridad en el campo el próximo 18 de abril

El Gobierno avanzará en Valencia una serie de iniciativas encaminadas a prevenir los robos en el campo


• El secretario de Estado de Seguridad y la delegada del Gobierno presidirán un acto al que asistirán representantes de las administraciones autonómica y local, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las asociaciones agrarias

 

 

El Gobierno celebrará en Valencia, el próximo 18 de abril, un encuentro con representantes de la Generalitat, Diputaciones, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las asociaciones agrarias, en el que se avanzará las líneas generales de una serie de iniciativas que el Ministerio de Interior va a adoptar, con el objetivo de prevenir las sustracciones de productos agrícolas y ganaderos en el ámbito rural.

El acto estará presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, quienes mantuvieron una reunión el pasado lunes 25 de marzo en Madrid, en la que “acordaron trabajar conjuntamente para adoptar medidas encaminadas a paliar los efectos de los robos en el campo”, según ha confirmado la delegada.

La delegada del Gobierno ha manifestado que desde ambas instituciones estatales “se ha estado trabajando intensamente con el fin de que, en el menor tiempo posible, pudiéramos estar en condiciones de presentar un conjunto de medidas que den una mayor respuesta a las demandas del sector agrícola y ganadero, en la Comunitat Valenciana y en España”.


Sánchez de León ha asegurado que ”la sensibilidad y el compromiso del Gobierno con la seguridad en el campo es máxima” y ha puesto de manifiesto “el gran trabajo y el esfuerzo diario que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “Un esfuerzo –ha continuado- que también se refleja en la coordinación con la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunitat Valenciana y con las Policías Locales en su labor diaria y en particular en las juntas locales de seguridad de cada municipio”.

A este respecto, las delegada del Gobierno ha explicado que desde el primer momento fue consciente de la importancia de las juntas locales de seguridad y por ello impulsó su celebración y constitución”. En 2012, se celebraron 98 juntas locales de seguridad en la Comunitat Valenciana, en la mayoría de ellas los responsables estatales, municipales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado analizaron, entre otros asuntos, la seguridad en el campo.

A día de hoy, más del 70% de los 222 municipios que disponen de Policía Local han constituido ya su correspondiente junta local y para Sánchez de León su objetivo es que en esta legislatura “se llegue al 100%, porque son un instrumento fundamental para exponenciar la eficacia en combatir la delincuencia”, ha remarcado.

 

Reuniones comarcales exclusivas de la Comunitat

La delegada ha recordado que la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana puso en marcha en el mes de octubre un plan de reuniones comarcales para coordinar la seguridad de los 320 municipios que no cuentan con Policía Local.

“Para nosotros la seguridad ciudadana es algo que tiene que llegar a todos los rincones de nuestro territorio y aunar esfuerzos para analizar la problemática también de los municipios más pequeños es fundamental para conseguir el objetivo”, ha destacado Sánchez de León.

Desde octubre hasta ahora se han celebrado ya 11 reuniones de estas características, que son exclusivas de la Comunitat Valenciana, a las que asisten diferentes alcaldes de una zona concreta, los correspondientes mandos de la Guardia Civil, y en alguna ocasión, también han acudido representantes agrícolas o ganaderos locales.