La tasa de criminalidad de Paiporta está al nivel de la media nacional

19-04-2013

Junta Local Seguridad Paiporta

La tasa de criminalidad de Paiporta está al nivel de la media nacional


• Las tasas de criminalidad de los dos últimos años en este municipio “son las mejores desde el año 2005”, ha dicho la delegada del Gobierno
• Sánchez de León ha propuesto al creación en Paiporta de una Comisión de Seguimiento de las víctimas de violencia de género y sus agresores

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha avanzado que la tasa de criminalidad de Paiporta se sitúa en 48,4 delitos por cada mil habitantes. “Un porcentaje prácticamente similar al de la media nacional que se encuentra en el 48 delitos por cada mil habitantes”, según ha añadido la delegada.

Además, ha señalado Sánchez de León, la tasa de criminalidad de los dos últimos años en Paiporta “son las mejores desde el año 2005 gracias al trabajo conjunto y eficaz de los cuerpos policiales”.

Sánchez de León que ha presidido, junto con el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, la junta local de seguridad del municipio, ha indicado también que en el último ejercicio ha habido un “pequeño repunte de poco más de un punto en estas cifras”, provocado por la subida de los robos con fuerza. Ante esta situación, según ha precisado la delegada, el Ministerio del Interior ha puesto ya en marcha un Plan Nacional para hacer frente a este tipo de robos.

Otro factor de este repunte, ha indicado la delegada, es que se ha incrementado el número de faltas. Sin embargo, “el aspecto más positivo” de estos datos es que “los hechos delictivos más graves, descienden” ha subrayado Sánchez de León.


Acuerdo de colaboración en materia de violencia de género


La delegada del Gobierno ha propuesto la constitución de la “Mesa de Coordinación Policial” para realizar un seguimiento individualizado de las víctimas de violencia de género y de sus agresores en el municipio. De hecho el Ayuntamiento de Paiporta se adhirió en 2007 al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género que establece, entre otras cosas, la constitución de la Mesa de Coordinación Policial.

Según los datos aportados por la delegada, durante 2012, un total de 47 mujeres de Paiporta presentaron denuncia por violencia de género. En 2013, ya son 15. Además el número de mujeres del municipio que cuentan con medidas de protección policial ascienden a 34.


En la junta de seguridad celebrada hoy, también se ha ratificado la constitución de la Comisión de Seguimiento entre Guardia Civil y Policial Local con el fin de desarrollar la ejecución del Acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior en materia de seguridad el pasado 23 de abril de 2008. Este convenio contempla el intercambio de información, el acceso a la base de datos y al conjunto de las comunicaciones policiales, la utilización conjunta de Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, la colaboración de las dependencias policiales y la promoción de las juntas locales de seguridad y de los planes locales de seguridad. Por todo ello, la delegada del Gobierno ha indicado que se trata de “una eficaz herramienta para la coordinación de manera ordenada y protocolizada”.