Guardia Civil y Policía estarán conectados al mapa de cultivos para saber qué vigilar y cuándo

31-07-2013

Banner del portal de transparencia

Seguridad en el ámbito rural


Guardia Civil y Policía estarán conectados al mapa de cultivos para saber qué vigilar y cuándo


• El mapa de cultivos es una aplicación informática de uso exclusivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de su intranet
• La delegada del Gobierno ha indicado que se trata de “una herramienta más que incorpora grandes ventajas en el trabajo de las FCSE”
• La Comunitat Valenciana se convierte en pionera de esta iniciativa que podría extenderse al resto del territorio nacional

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha presentado al Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural el mapa de cultivos que permitirá a la Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad del CNP adscrita a la Comunitat Valenciana identificar en cada momento dónde se emplazan los cultivos y cuál es el estado de maduración para su recolección con el fin de facilitar y optimizar las tareas de vigilancia.

Una herramienta que, según ha destacado la delegada, “marcará un salto cualitativo en la lucha contra la inseguridad en el ámbito agrícola valenciano. Se trata de una herramienta más que incorpora grandes ventajas para el trabajo de los cuerpos policiales”.

En la reunión celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno han participado representantes de la Generalitat, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como de diversas asociaciones agrarias.
Tras este encuentro, Sánchez de León ha indicado que desde hoy las Fuerzas y Cuerpos del Estado cuentan con “una herramienta eficaz que facilita su trabajo, y dificulta el de los delincuentes”. Con este mapa, las FCSE podrán saber “dónde se intensifica la vigilancia; sobre qué se intensifica y cuándo hay que extremar la presencia de los agentes”.

La Comunitat Valenciana es la primera en contar con esta iniciativa que podría extenderse al resto del territorio nacional, tal y como señaló el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el pasado 18 de abril.
Sánchez de León ha explicado que el mapa “es una aplicación informática de uso exclusivo para la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la que podrán acceder a través de su intranet” en todos los Puestos y Comisarías de la Comunidad y en los de la Unidad Adscrita de la Policía en la Comunidad Autónoma.
Información precisa y eficaz
Según ha indicado la delegada, el mapa recoge, a diferencia de otras aplicaciones de las redes sociales, información “precisa y actualizada” sobre tipos de cultivos, fechas de recolección e instalaciones agrarias geolocalizadas. En concreto, el número de parcelas que recoge el mapa son 1.371.761. De ellas, 425.811 (el 31,04% del total) son de cítricos; 237.434 (el 17,31%) de olivar; 224.143 (el 16,34%) son de hortalizas; 22.923 (16,25%) de frutales; 107.044 (7,80%) de viñedos; 100.207 (7,30%) de frutos secos y 42.902 (3,12%) de arroz. Además en el mapa también se representan 4.219 granjas; 18.000 pozos de riego, 588 almacenes agrícolas y 11.295 invernaderos.
Por ello, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, podrán saber “qué zona concreta, en qué fecha determinada y qué parcelas y cosechas corren mayor riesgo de sufrir un robo, al estar próximo el periodo de recolección”, ha manifestado Sánchez de León.
Este instrumento, ha indicado la delegada, es un “mapa temático” en donde además de cultivos, están geolocalizados todas las vías de comunicación existentes. También es “único” puesto que sólo presenta la información que necesitan las FCSE para ganar en operatividad; y es “vivo y actualizable” ya que podrán asociarse nuevas informaciones de instalaciones e introducir lugares donde se cometen robos o cualquier tipo de incidencias.
Por tanto, ha manifestado Sánchez de León, “el mapa será un archivo histórico a la vez que dinámico que permitirá referenciar, en el espacio y en el tiempo, la actividad delincuencial en el campo”.

La elaboración del mapa de cultivos se ha llevado a cabo por el Instituto Cartográfico Valenciano dependiente de la Conselleria de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente, y ha sido coordinada por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en colaboración con las FCSE. Esta iniciativa fue propuesta por la Delegada del Gobierno en la reunión del Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural que se celebró el pasado 31 de julio.

Balance de las últimas medidas puestas en marcha por Interior contra los robos en el ámbito rural

La delegada del Gobierno también ha hecho balance de las últimas iniciativas del Ministerio de Interior presentadas por el secretario de Estado de Seguridad el pasado 18 de abril en Valencia para prevenir los robos en explotaciones agrarias y ganaderas de la Comunitat Valenciana.

Sánchez de León ha indicado que se han incrementado las reuniones entre el sector agrario y ganadero con efectivos de la Guardia Civil. En lo que llevamos de año se han celebrado 449 reuniones periódicas entre el Instituto Armado y el sector agrario frente a las 415 que se celebraron en todo 2012.

Además las inspecciones realizadas en chatarrerías por parte de la Guardia Civil, “se han intensificado de manera considerable”. De esta manera, como se acordó el pasado mes de abril, “los controles se están desarrollando una vez por semana”, según ha indicado la delegada. Hasta el día de hoy, se han realizado en lo que va de año 493 inspecciones frente a las 331 que se llevaron a cabo a lo largo de todo 2012.
Por lo que respecta a la lucha contra el robo de cobre, Sánchez de León ha recordado que el Ministerio del Interior tendrá ultimada dentro de un mes la nueva instrucción del Plan Nacional de Lucha contra el Robo del Cobre. En este Plan se presta “especial atención” al papel de los puertos como punto natural de salida del cobre robado por las bandas organizadas a través del diseño de un perfil de filtro para controles aleatorios de exportaciones de cobre, en colaboración con el Departamento de Aduanas.

La importancia de la denuncia


La delegada ha resaltado la importancia de la denuncia para hacer frente a la delincuencia en el ámbito rural. En este sentido ha recordado la puesta en marcha del modelo simplificado de denuncia por parte de la Guardia Civil para que los agricultores pudieran rellenarlo en sus casas con tranquilidad y presentarlo para su firma ante el puesto del Instituto Armado, lo que supone un ahorro de tiempo de espera.
Según los datos aportados por Sánchez de León, en 2012 la Guardia Civil llevó a cabo 538 detenciones en el ámbito rural. En los seis primeros meses de 2013, las detenciones ascienden a 489. Por su parte, la Policía Nacional ha realizado 65 detenciones en lo que va de año frente las 64 que realizó en todo el año anterior. Por todo ello, la delegada ha señalado que “el incremento de las denuncias es un elemento clave para incrementar la eficacia policial”.
Asimismo, la delegada también ha recordado que la reforma del Código Penal que elabora el Gobierno recoge algunas de las reivindicaciones del sector como es el caso de la penalización de la multirreincidencia, algo que ya aparece en la exposición de motivos del anteproyecto o la no imputación del hecho como falta sino como delito.
La tramitación de la reforma esta pendiente del informe del Consejo de Estado y “con toda probabilidad -ha dicho la delegada- vera la luz después del verano para ser aprobada en Consejo de Ministros”.