Sánchez de León destaca que los PGE de 2014 son “rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público”

30-09-2013

PGE 2014

Sánchez de León destaca que los PGE de 2014 son “rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público”


• El Estado destina más de 605 millones de euros a inversiones en la Comunitat
• La reducción media que experimentan las 11 comunidades autónomas en las que desciende la inversión estatal es del 14,3%, frente al 8,1% de la Comunitat Valenciana
• La delegada del Gobierno destaca que Fomento recoge los “proyectos prioritarios y fundamentales para nuestro desarrollo económico”
• El Corredor Mediterráneo es impulsado con casi 230 millones de euros
• Incrementa la inversión en carreteras un 33,5% y un 27,5% en ferrocarriles
• Cultura destina 4 millones de euros para las obras del museo San Pío V de Valencia
• Se incrementa en casi un 24% euros el presupuesto para actuaciones en la costa


El Estado invertirá en la Comunitat Valenciana un total de 605.801.110 euros, durante el año 2014, tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Por provincias, el Gobierno de España invertirá un total de 242.221.000 euros en la provincia de Valencia, 217.847.810 euros en la de Alicante y 145.732.300 euros en la de Castellón. En términos porcentuales, la inversión estatal supone un 40% en la provincia de Valencia del presupuesto total en la Comunitat Valenciana, un 36% en la provincia de Alicante y un 24% en la provincia de Castellón.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son “rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público, continuando así con la línea marcada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para lograr la recuperación económica de España”. “Un objetivo que se consigue con austeridad y priorizando el gasto”, ha remarcado.

Dentro de ese objetivo de reducción del déficit público, en el que se enmarcan los PGE de 2014, la inversión estatal en las Comunidades Autónomas (CCAA) desciende una media del 8,4%, situándose la Comunitat Valenciana tres décimas por debajo de ese descenso. La reducción media que experimentan las 11 comunidades autónomas en las que desciende la inversión estatal es del 14,3%, frente al 8,1% de la Comunitat Valenciana, es decir el descenso en nuestra comunidad es un 6% menor que el porcentaje medio.

No obstante, Sánchez de León ha recordado que “los PGE no son el todo del compromiso del Estado con la Comunitat Valenciana, sino que a lo largo del año, el Gobierno de Mariano Rajoy contribuye a la estabilidad y la recuperación económica de la comunidad con otras medidas, tales como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Pago a Proveedores”. Durante este año, el Estado ha autorizado 5.445 millones de euros del FLA, y prácticamente la misma cantidad al Pago a Proveedores, 5.444 millones de euros; de los cuales 4.354 millones de euros se han destinado a la Generalitat Valenciana y 1.090 millones de euros a las entidades locales.

Más del 88% de la inversión estatal corresponde a Fomento

Del global de la inversión estatal en la Comunitat Valenciana prevista para 2014, el 88,4% corresponde al presupuesto del Ministerio de Fomento, con más de 535 millones de euros. La delegada del Gobierno ha explicado que esta cantidad “supone un incremento de 75 millones de euros con respecto a la inversión de este año 2013, es decir, un 16,4% más”.

Paula Sánchez de León ha resaltado que con este aumento de la inversión en infraestructuras, “se pone de relieve el compromiso de la ministra Ana Pastor con esta comunidad, reflejando en el presupuesto de su Ministerio todos esos proyectos prioritarios para las tres provincias y que son fundamentales para nuestro desarrollo económico”.

La Comunitat Valenciana es la quinta comunidad autónoma con mayor volumen de inversión de Fomento, lo que ha supuesto que haya ascendido una posición respecto a 2013, que se situaba en sexto lugar. Asimismo, la inversión total en nuestra comunidad se sitúa un 38,2% sobre la media nacional y si se considera la inversión por km2 la Comunitat Valenciana se sitúa un 58,2% sobre la media nacional.

En relación a la inversión de Fomento en ferrocarriles, la Comunitat Valenciana es la quinta con mayor inversión, con 327 millones de euros, experimentando un incremento del 27,5% respecto de 2013 y se sitúa un 30,8%por encima de la variación media de la inversión en ferrocarriles de Fomento 2014-2013. Por provincias, en mejoras y nuevas obras en ferrocarril en la provincia de Alicante se destinarán cerca de 138 millones de euros, más de 115 millones de euros a la de Castellón y casi 75 millones de euros a la de Valencia.

Corredor Mediterráneo: infraestructura prioritaria

Entre las inversiones más importantes en materia de ferrocarril destaca el Corredor Mediterráneo, con una dotación de 229 millones de euros entre las tres provincias, “para continuar con las obras de la línea de alta velocidad y con las actuaciones para la adaptación al ancho internacional”, según ha detallado la delegada del Gobierno, para quien “este presupuesto es una muestra más de que esta infraestructura es prioritaria para el Gobierno de España”.

Entre las actuaciones previstas, en la provincia de Valencia, está la conexión de Vara de Quart con San Luis, actuación de cercanías que también forma parte del proyecto de la adaptación a ancho internacional en el Corredor Mediterráneo. Además, se prosigue con el estudio del acceso al puerto de Sagunto. Se dota presupuestariamente la continuación de los estudios y proyectos de la red ferroviaria y estación de Valencia. Así como también, se contemplan estudios para el desarrollo de las Cercanías en la provincia, como la redacción del proyecto de la estación de Albal. Continuarán los estudios para la electrificación y mejora de la línea C-3 de cercanías Valencia-Utiel. Se continúa la redacción de los proyectos para la renovación de la línea Xátiva-Alcoi. También, se incluye una dotación de 4 millones de euros para el Túnel de Serrería. Además, en los presupuestos de ADIF se recogen partidas por importe de 2,1 millones de euros, destinados principalmente a la supresión de tres pasos a nivel en el término municipal de Benifaio; enclavamiento electrónico en la estación Algemesí y proyecto constructivo de telemando de energía de la dirección de operaciones este.

Conjuntamente, entre la provincia de Valencia y la de Castellón, se continúa con las actuaciones del Estudio Informativo Teruel-Sagunto. Además en el presupuesto de Adif (mejora de la seguridad y funcionalidad) contempla dotación para la realización de mejoras en la línea Zaragoza-Sagunto (Tren Tierra) y para el tratamiento de trincheras de la línea Valencia-Tarragona.
Y conjuntamente, entre las provincias de Valencia y Alicante, se contempla la redacción de estudios del Tren de la Costa, que incluye además un estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja y se continúa la redacción de los proyectos para la renovación de la línea Xátiva-Alcoi.
Por lo que respecta solamente a territorio de la provincia de Alicante, Fomento también contempla continuar la redacción del estudio informativo de la Red arterial Elche: duplicación túnel y variante conexión de nueva estación de alta velocidad con centro urbano. También continuará el estudio de la integración del ferrocarril en Villena. Además las actuaciones a desarrollar por la Sociedad AVANT permitirán liberar los terrenos en la llegada del ferrocarril a Alicante, suprimir el paso de Ausó y Monzó, y permitir la conexión del ferrocarril con el puerto.
En cuanto a la provincia de Castellón, además de los proyectos ya descritos, el Ministerio de Fomento proseguirá el estudio informativo de la conexión del ferrocarril con el puerto de Castellón por el sur, actuación que potenciará el tráfico de mercancías por ferrocarril. También se incluye la dotación para la cometida a la subestación de Alcalá de Xivert.

Más de 125 millones de euros en obras en carreteras

El Gobierno de Mariano Rajoy invertirá más de 125 millones de euros en carreteras en la comunidad, lo que supone un incremento del 33,5% respecto a 2013. Por provincias, casi 67 millones de euros corresponden a la provincia de Valencia, cerca de 44 millones de euros a la provincia de Alicante y casi 15 millones de euros a la de Castellón.

En la provincia de Valencia, entre las principales obras destaca las del Tercer Carril de Valencia–Buñol de la Autovía A-3, que previsiblemente terminarán en 2014. Además, los importes asignados al tramo de la A-33 “Conexión A-31 con A-35 (incluye variante de Font de la Figuera)” permitirán priorizar la Variante de Font de la Figuera con el objetivo de evitar el paso de vehículos por la travesía de la N-344 en esta población. También continuarán las obras de ampliación a 3 carriles de la V-21 entre Carraixet y Puzol. Además se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de Valencia, tales como: V-30, Autovía de circunvalación a Valencia. Estudio de aumento de capacidad y mejoras funcionales; V-31, ampliación de capacidad entre Silla y Valencia; V-21, tercer carril entre Carraixet y Valencia y nuevo enlace de Oliva Sur entre AP-7 y N-332.

Por lo que se refiere a las obras en la provincia de Alicante, en el próximo ejercicio continuarán las obras de la Ronda Sur de Elche y las de duplicación de la Variante de Benidorm (N-332), que afrontan su recta final. Además, se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de la provincia de Alicante, como la duplicación de la N-338, Acceso al Aeropuerto de Alicante y la Variante de Benissa (N-332).

En la provincia de Castellón, se prevé la continuación de las obras de la variante de Benicarló-Vinaroz (N-340) y las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de Castellón, tales como la mejora del tramo “Masía de la Torreta–Morella Sur” de la N-232.

Impulso a los puertos y aeropuertos

El Ministerio de Fomento va a realizar una inversión de cerca de 72 millones de euros en los puertos de la Comunitat Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia, Gandia y Sagunto) y de más de 12 millones de euros en los aeropuertos de Valencia y de Alicante.

En el puerto de Alicante, las principales actuaciones corresponden a las que se prevén en el muelle de Levante y en el muelle de Poniente. En el puerto de Valencia, destaca la remodelación de la red viaria y del ferrocarril entre el muelle Poniente y muelle Costa. En el caso del puerto de Castellón, se realizarán actuaciones en la dársena Sur y se contempla la mejora de la accesibilidad ferroviaria.

De los 12 millones de euros previstos para los aeropuertos, se destinarán 7 millones de euros para el de Alicante-Elche, en el que se acometerán obras complementarias para la ampliación del área terminal y para la mejora y adecuación del campo de vuelos. El resto de las actuaciones corresponden a medidas de carácter medioambiental y obras de apoyo y mantenimiento.

En el aeropuerto de Valencia, se dedicarán más de 5 millones de euros para actuaciones medioambientales, obras de apoyo y mantenimiento, y adaptación de las instalaciones, entre otras.


Casi 100 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda

En materia de Vivienda, el Gobierno de España ha impulsado un cambio de modelo a través de varias reformas legislativas y del nuevo Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Además de dotar de recursos para las nuevas líneas de ayuda del Plan, se hará frente a los compromisos aún existentes de planes estatales anteriores y de las ayudas de Renta Básica de Emancipación. Para ello, se han consignado 92,7 millones de euros para la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, se prevé una inversión de medio millón de euros en el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Cultural del Ministerio de Fomento, para la rehabilitación del Castillo Palacio de los Milán y Aragón de Albaida y la rehabilitación del antiguo Tempo de San Nicolás Magno de Requena.

Asimismo, también en materia cultural, pero en este caso dentro del Presupuesto del Ministerio de Cultura se contemplan 4.000.000 euros para la rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V. Asimismo, se han destinado unos 400.000 euros para el Palau de Les Arts y 156.000 euros para el IVAM.

Cerca de 4 millones de euros para la mejora de la costa

Para el año 2014, el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se incrementa en la Comunitat Valenciana casi un 24%, pasando de los 3,2 millones de euros del actual ejercicio presupuestario, a los casi 4 millones de euros para el año que viene.

Entre las actuaciones que se contemplan, destaca la remodelación de la fachada del litoral de Altea con una inversión de 1,5 millones de euros. El resto del presupuesto se destinará a obras de reposición y conservación del litoral de las tres provincias.