Adif inicia las primeras actuaciones para la renovación de vía en el trayecto Usagre-Llerena, en la provincia de Badajoz


• Los trabajos se desarrollan en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 87/980 y 89/020, de algo más de 1 km de longitud

• El principal objetivo de esta actuación es mejorar la calidad de la vía, así como reducir la posibilidad de incidencias asociadas a la infraestructura

• Adif tiene previsto extender la renovación a un total de 23 km,
entre los pp.kk. 87/980 y 111

14-02-2019

Banner del portal de transparencia

Adif ha iniciado las primeras actuaciones para la renovación del trayecto Usagre/Bienvenida-Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales. Los trabajos van a comenzar en el citado trayecto, de unos 17,6 km, por el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 87/980 y 89/020, de algo más de 1 km de longitud. Esta actuación supone una inversión de 189.316,56 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Las obras se desarrollarán en el entorno del puente de Usagre, cuya remodelación ya se realizó por medio de otro contrato, sustituyendo la superestructura actual (carril, traviesas y balasto).

El principal objetivo de esta actuación es mejorar la calidad de la vía, así como reducir la posibilidad de incidencias asociadas a la infraestructura. Asimismo, el montaje de nuevos materiales facilitará las tareas de mantenimiento.

De este modo, se procederá a la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También se sustituirá todo el balasto.

Los principales trabajos a realizar consisten en la retirada de la vía actual (carril y traviesas) en parejas y el acopio de la misma, el desguarnecido (retirada) del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril. La realización de estos trabajos no afectará a la circulación ferroviaria.

La ejecución de los trabajos de renovación de vía a lo largo de todo el trayecto entre Usagre y Llerena irá realizándose progresivamente por tramos. Además, estas actuaciones se prolongarán otros 5,4 km más, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco (Badajoz).