Reunión del Centro de Coordinación Operativo Policial de Extremadura

25-03-2020

Banner del portal de transparencia

Un total de 712 denuncias de Policía Nacional y 977 de Policía Local han sido registradas en Extremadura desde que entró en vigor el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del COVID-19. Igualmente y con motivo de aplicación de las normas del Real Decreto del Gobierno, que regula la movilidad en la calle y en las carreteras, la Guardia Civil ha interpuesto interpuso 1.240 denuncias en la región. Hasta el momento, ocho personas han sido detenidas por efectivos de estos cuerpos.

Estos datos fueron dados a conocer hoy durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Policial dirigido por la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, que hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos acaten las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad recogidas en el RD.

García Seco apeló una vez más a la responsabilidad individual para frenar el contagio y a la importancia de que los ciudadanos permanezcan en casa para protegerse y proteger también de este modo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y personal de servicios esenciales, cuya labor es tan importante ante la situación actual.

Asimismo, continúa la labor que las Fuerzas Armadas y en concreto la Brigada Extremadura XI, desarrollan en la región, basadas en el reconocimiento y vigilancia de puntos críticos y desinfección de instalaciones críticas. En el día de hoy, los efectivos de la Brigada se encuentran desplegados en las localidades de Almaraz, Badajoz, Villa del Campo y Valencia de Alcántara con un total de 137 componentes y 22 vehículos.

El Centro de Coordinación Operativa Policial de la Delegación del Gobierno trató además asuntos diversos como la publicación en el Boletín Oficial del Estado publica hoy la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, del Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

La Orden recoge un listado de 370 alojamientos turísticos repartidos por todo el territorio nacional, 7 de ellos en Extremadura, que se mantendrán cerrados al público en general, pero que deben permitir el alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios prioritarios.

En el caso de  Extremadura prestarán este servicio siete establecimientos, dos de la provincia de Badajoz y cinco de la de Cáceres.

 

Un ocupante por cada fila de asientos

Por otro lado, durante la reunión del centro de coordinación se informó sobre la modificación de la Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan las instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo.

Con esta modificación, el transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, que se lleve a cabo en el marco de supuestos desplazamientos autorizados en el RD y en los que deba viajar más de una persona, respetará que vaya como máximo un ocupante por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los mismos.