La DGT lleva a cabo una campaña de intensificación del control de las condiciones de los vehículos

El objetivo es concienciar a los conductores sobre la necesidad de realizar un adecuado mantenimiento de todos los elementos de seguridad del vehículo
En la última campaña de estas características, realizada el pasado mes de noviembre de 2019, se tramitaron un total de 213 denuncias

17-01-2020

Banner del portal de transparencia

Durante esta próxima semana, entre los días 20 y 26 de enero, la DGT realizará una campaña de intensificación del control de las condiciones de los vehículos.

El objetivo es reducir el número de accidentes de tráfico, así como el número de heridos y fallecidos, y concienciar a los conductores sobre la necesidad de realizar un adecuado mantenimiento de todos los elementos de seguridad del vehículo.

Invertir en mantenimiento es invertir en seguridad

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer los vehículos antiguos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

La antigüedad media del parque de vehículos ha aumentado en 1,6 años en el periodo 2011/2018.

El riesgo de resultar fallecido o herido grave se multiplica por dos al comparar los resultados de los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad con los obtenidos con vehículos de menos de 5 años.

En La Rioja, durante 2019 (hasta el 30 de noviembre), de los 154 vehículos (matriculados) causantes de accidentes, 106 (casi el 70%), tenían más de 10 años de antigüedad.

Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, alumbrado y señalización, etc…, es imprescindible para combatir la siniestralidad.

Antecedentes Campaña 2019

La última campaña especial de control de las condiciones de los vehículos se desarrolló entre los días 11 y 17 de noviembre de 2019.

Los Agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlaron un total de  6.392 vehículos de los que 135 fueron denunciados, en algunos casos por varios motivos por lo que, en total, se tramitaron 139 denuncias.

Por su parte, las Policías Locales de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Santo Domingo y Logroño controlaron 773 vehículos, denunciaron a 72 de ellos y finalmente se tramitaron 74 denuncias.