La DGT llevará a cabo esta semana una campaña de vigilancia y control del transporte escolar

• Los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor,
• Crear caminos escolares seguros que faciliten el desplazamiento a la escuela a pie, en bicicleta o en transporte público es uno de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

03-02-2020

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El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus hijos. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es su derecho.

Durante el desarrollo de la campaña, que se llevará a cabo entre los días 3  y 7 de febrero, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Velocidad

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

Dispositivos de seguridad

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención. 

El interés de la DGT por que los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, corto o largo, urbano o interurbano.

Aspectos a controlar en las inspecciones que se realizan al transporte escolar

Control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos.

Verificación de las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la normativa.

Control de los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como permiso de conducción o cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

  • Si se va andando al colegio: 
    • Deben mirar a ambos lados antes de cruzar, siempre por semáforos o pasos para peatones.
    • Caminarán por el interior de la acera, lejos del bordillo.
    • No cruzarán las calles o plazas en diagonal o zig-zag.
    • Tendrán cuidado con los coches que entran y salen de los garajes.
    • En carretera, deben ir por la izquierda; y de noche, llevar prendas reflectantes.
  • En el entorno del autobús:
    • No pararse nunca detrás del autobús porque no le ven.
    • Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros  por delante.
    • Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto.
    • No correr al llegar, ni al salir.
    • Obedecer al conductor y al monitor.

Resultados campañas anteriores de vigilancia y control

Fecha Controlados Vehículos denunciados Denuncias
De 28 de noviembre a 2 de diciembre de 2016 122 32 54
De 16 a 20 de enero de 2017 46 4 8
De 27 de noviembre a 1 de diciembre de 2017 85 10 21
De 19 a 23 de febrero de 2018 62 11 20
De 4 a 8 de febrero de 2019 66 22 35

*Resultados conjuntos de ATGC y Policías Locales