Organización Institucional de CCAA

Según el sistema constitucional español, la organización de las instituciones y del sistema de autogobierno de cada Comunidad corresponde a la propia Comunidad Autónoma. Sus instituciones políticas básicas están previstas y reguladas en los Estatutos de Autonomía. Estas previsiones iniciales han sido posteriormente desarrolladas mediante la aprobación por las diferentes Asambleas legislativas de las correspondientes leyes organizativas.

En general, las Comunidades Autónomas organizan sus estructuras administrativas tomando como modelo las del Estado, de modo que las estructuras organizativas básica son las Consejerías o Departamentos y las Direcciones Generales.

La normativa referenciada a continuación es la aprobada al inicio de cada Legislatura o la aprobada con carácter general, no incluyéndose las modificaciones parciales, lo que debe advertirse si se tiene en cuenta que las estructuras administrativas suelen experimentar modificaciones posteriores.

Canarias

Canarias

 

Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Detalle de la estructura de gobierno.
 


Cantabria

Cantabria

 

Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Detalle de la estructura de gobierno.


Extremadura

Extremadura

 

Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Detalle de la estructura de gobierno.