Registro de convenios de colaboración suscritos entre la Administración General del Estado y las entidades locales

Los convenios de cooperación son acuerdos entre la Administración del Estado y una o varias Entidades Locales. Constituyen el instrumento de cooperación de uso más frecuente para la coordinación de actuaciones que corresponde al Estado y a las Entidades que constituyen la Administración Local. La idoneidad de esta figura es reforzada por la libertad contractual característica de esta figura y que le otorga una especial flexibilidad para fijar el contenido de los acuerdos que quieren alcanzar las diferentes Administraciones.

Los convenios de cooperación tienen una regulación básica en el capítulo VI, del título Preliminar, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que fija los requisitos que deben cumplir. Esta regulación se completa, para la Administración General del Estado con la Orden PRA/1267/2017, de 21 de diciembre de 2017, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de  diciembre de 2017, por el que se aprueban las instrucciones para la tramitación de convenios.

Aunque formalmente los convenios son considerados como instrumentos de cooperación de naturaleza bilateral, en la práctica el Gobierno y los diferentes Ministerios de forma gradual han ido impulsando un tratamiento multilateral a la política de convenios, proponiendo el mismo, o parecido texto, a todas o una gran parte de las Entidades Locales. Como resultado, una parte muy significativa de los convenios suscritos tienen la consideración de “convenios de suscripción generalizada”, ya que han sido firmados con un número relevante de Entidades Locales y responden a políticas generales a desarrollar en colaboración con la Administración Local en todo o la mayor parte del territorio.

Un número significativo de convenios contiene compromisos financieros a cargo del Estado, por lo que en la práctica son utilizados por el Gobierno para impulsar políticas y actuaciones concretas que deben llevar a cabo las Entidades Locales, incluso con frecuencia mediante subvenciones nominativas. Estas aportaciones presupuestarias estatales complementan las aportaciones de las otras Administraciones e incentivan las líneas de actuación de los otros niveles administrativos que el Gobierno tiene interés en fomentar.

En el ámbito de la cooperación local, destacan los convenios de cooperación suscritos con la finalidad de articular las competencias estatales y locales en un mismo espacio territorial, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras viarias. Igualmente, destacan los suscritos en el ámbito catastral, así como los que tiene como objetivo favorecer el emprendimiento y la innovación económica y social de las Entidades Locales.

Informes

Descarga
DescargaTipo
Informe 2018 (PDF - 1,23 MB)
Informe 2012 (PDF - 2,33 MB)
Informe 2011 (PDF - 2,06 MB)
Informe 2010 (PDF - 547,0 KB)