700 agentes de la Guardia Civil garantizarán la seguridad en el Festival Internacional de Benicàssim

05-07-2013

Banner del portal de transparencia

Junta de seguridad del FIB

700 agentes de la Guardia Civil garantizarán la seguridad en el Festival Internacional de Benicàssim


• Un centro de coordinación, integrado por Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y personal de seguridad de la empresa promotora coordinará toda la actuación
• La delegada del Gobierno subraya que el FIB es “ejemplo de excelencia” de coordinación entre todos los efectivos de seguridad
• Entre enero y marzo de 2013 los delitos y faltas bajaron en Benicàssim un 15,2% en relación con el año anterior


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy que “700 agentes de la Guardia Civil entre los diferentes turnos serán los encargados de garantizar la seguridad en la 19ª edición del Festival Internacional de Benicàssim”, que se celebrará en el municipio del 18 al 22 de julio. A ellos se suman, unos 300 policías locales, más la intervención del Cuerpo Nacional de Policía, que coordina la seguridad privada de la empresa organizadora, la Unidad Adscrita, Bomberos y Cruz Roja.

La delegada, que ha presidido junto con la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, la junta de seguridad del FIB, ha señalado que “la gran afluencia de público, la edad de los asistentes -entre 16 y 35 años- así como las diversas procedencias, constituyen un gran reto desde el punto de vista de la seguridad”. Por ello, según ha indicado, “es primordial la coordinación entre todos los efectivos implicados y en este aspecto, el FIB es un ejemplo de excelencia”.

Sánchez de León ha manifestado que, como en las anteriores ediciones, el objetivo del Gobierno es que el festival se celebre “de manera ordenada y segura tanto para los asistentes como para los vecinos de la localidad y por ello las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan la máxima atención”.

 

Dispositivo de la Guardia Civil

La delegada ha repasado el dispositivo que desplegará la Guardia Civil tanto en seguridad vial y como en materia de seguridad ciudadana. En este sentido, ha indicado que entre 100 y 150 agentes de la Agrupación de Tráfico serán los encargados de garantizar la seguridad en la N-340 en la zona próxima al festival mediante la instalación de señales de reducción de velocidad y colocación de radares.

El resto de Guardias Civiles, hasta los 700 previstos, velarán por la seguridad ciudadana. Para ello se desplegará un dispositivo las jornadas previas al inicio del festival que se reforzará los días que dure el FIB a través de puestos fijos y móviles de vigilancia en todo el recinto y en las inmediaciones del evento.

El centro de Coordinación (CECO) se instalará en el interior del recinto y contará, según ha indicado la delegada, “con una oficina de atención al ciudadano”. Estará compuesto por la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y personal de seguridad de la empresa promotora, coordinado por el Cuerpo Nacional de Policía.

Además se situarán puestos fijos en las inmediaciones de las taquillas, “en un servicio conjunto con la Policía Local para evitar alteraciones del orden público”, ha señalado la delegada, y en la confluencia de la Av. Gimeno Tomás con la N-340 “para evitar que los peatones crucen la nacional y reconducirles hacia la pasarela”.

A todo ello se suma dos patrullas móviles, una patrulla del Seprona que vigilará las zonas del recinto y los aparcamientos y un escuadrón de caballería que controlará la zona perimetral del recinto, zonas de acampada y estacionamiento.

La delegada ha subrayado que desde el punto de vista de la seguridad “todo está preparado” para que el FIB “se desarrolle con normalidad”, al tiempo que ha realizado un llamamiento a los asistentes para que “su comportamiento sea un ejemplo de saber estar y de disfrute sin alteración del orden público, como en la anterior edición”.


Datos criminalidad

Por otro lado, Paula Sánchez de León también ha informado del total de delitos y faltas que se han registrado en Benicàssim entre enero y mayo de 2013. Ascienden a 246, lo que supone una disminución del 15,2% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Los delitos que más bajan han sido robos con fuerza en domicilio (-54,1%), robos con fuerza (-42,9%), daños (-37,9) y robos con violencia (-16,7).

Ante estos resultados, Sánchez de León ha felicitado a la Guardia Civil por su trabajo y ha mostrado su satisfacción por lograr la reducción de la delincuencia.