Los accidentes mortales se reducen un 29% en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año

11-11-2013

Banner del portal de transparencia

Tráfico

Los accidentes mortales se reducen un 29% en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año


• El número de fallecidos también ha disminuido un 25% durante el mismo periodo en relación con el año anterior
• La delegada destaca que la reforma de la Ley de Seguridad Vial, ya en trámite parlamentario, se encamina en la línea de “tolerancia cero con las infracciones”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha avanzado que, en lo que llevamos de 2013, el número de accidentes de tráfico mortales se ha reducido un 29% en la Comunitat Valenciana, pasando de 93 accidentes a 66. En cuanto al número de víctimas mortales, también se ha reducido un 25%, al pasar de 101 víctimas a 76 este año.

Sánchez de León que hoy ha impuesto la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de bronce con distintivo azul al presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha indicado también que en esta provincia, el número de accidentes mortales ha descendido un 31%, pasando de 29 a 20 accidentes a 10 de noviembre de 2013 y también ha bajado en el mismo porcentaje el número de víctimas mortales, al pasar de 32 a 22.

Sánchez de León ha tildado de “merecido reconocimiento” el galardón que ha recibido Vicente Magro por “el gran trabajo” que ha realizado en el ámbito de la seguridad vial. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de una unidad específica en la Audiencia de Alicante, dirigida al cumplimiento de penas por delitos relacionados con la seguridad vial como exceso de velocidad o alcoholemia.

Estas iniciativas, según ha dicho la delegada, han contribuido a “mejorar sustancialmente la seguridad de nuestras carreteras y sirven además, para que los poderes públicos y los ciudadanos tomemos conciencia de la importancia del cumplimiento de las normas”.

De hecho, “gracias a este proyecto más de 500 infractores cumplen cada año su responsabilidad con la justicia y con la sociedad en la provincia de Alicante”.

En esta línea de “tolerancia cero con las infracciones”, según ha señalado la delegada, “se encamina la reforma de la Ley de Seguridad Vial ya en trámite parlamentario”.

Lucha contra la violencia de género

La delegada también ha loado el trabajo desarrollado por Vicente Magro en la lucha contra la violencia de género “impulsando iniciativas que pronto se han extendido a todo el Estado”.
En esta línea, Sánchez de León ha reiterado la importancia de la denuncia en los casos de violencia hacia la mujer pero también “la necesidad de agilizar al máximo todo el proceso para no desincentivar a las víctimas”. Por ello ha concretado que el próximo día 22 se hará pública la propuesta de Protocolo de Actuación conjunta. Un documento que servirá, según ha dicho la delegada, “de hilo conductor unificado para todas las administraciones y estamentos implicados en la lucha contra la violencia de género, y que pretende agilizar, desde la coordinación, el proceso que atraviesan las víctimas”.

Sánchez de León también ha incidido en la necesidad de implicar a las administraciones “para lograr a través del ámbito educativo un cambio de comportamiento social y del maltratador” porque “la experiencia nos dice que esa reeducación del agresor, por la que tanto ha apostado Vicente Magro, es posible”. “Y que además de posible –ha manifestado la delegada- es útil como herramienta jurídica para garantizar, en última instancia, los derechos de las víctimas. Porque al final lo que tratamos de evitar es que haya reincidencia”.

Baja la criminalidad en Alicante

Preguntada por los robos en domicilios en la provincia de Alicante, la delegada del Gobierno ha destacado, que, si bien han aumentado ligeramente los robos con fuerza en un 1,4%, los robos con violencia en domicilios han descendido un 1,9% en los primeros nueve meses de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este aspecto, Sánchez de León ha resaltado la importancia del esclarecimiento de delitos, que en ambos casos se ha incrementado en un porcentaje “muy alto”. Así, la delegada ha señalado que el esclarecimiento de los delitos de robo con fuerza en domicilios se ha aumentado un 51,4%. Por su parte, el esclarecimiento de los robos con violencia en domicilios se ha incrementado un 39,7%. “Estos porcentajes son muy importantes y más aún teniendo en cuenta que en la provincia de Alicante existe mucha vivienda diseminada así como un alto índice de segunda vivienda”.

La delegada ha explicado que estos datos se enmarcan dentro del marco general del descenso generalizado de la criminalidad en toda la Comunitat Valenciana, y en concreto en la provincia de Alicante, donde la delincuencia ha disminuido un 5,3%. Con ello, Sánchez de León ha subrayado que estos buenos resultados “no nos hacen bajar la guardia y continuaremos esforzándonos para que disminuya la delincuencia en las tres provincias de nuestra Comunitat”.