Cifuentes pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad en Lavapiés desde el 1 de julio

Hoy ha quedado constituida en la Delegación del Gobierno la Mesa Técnica para elaborar el Plan de Seguridad y Convivencia del barrio

27-06-2012

- Durante la reunión celebrada hoy bajo la presidencia de la delegada del Gobierno, y con asistencia de representantes de las tres administraciones, comerciantes y vecinos, se ha analizado la situación del barrio y se han escuchado las propuestas de las diez instituciones y entidades que forman la Mesa Técnica. - El Plan para la mejora de la Seguridad y Convivencia de Lavapiés estará terminado el próximo mes de septiembre. - El operativo especial de Policía se centrará especialmente en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, robos con violencia o intimidación y robos con fuerza en domicilios y comercios - Formarán parte de este operativo Unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Grupos Operativos de Respuesta y efectivos de la Comisaría de Centro, así como Unidades de Policía Judicial, entre otros efectivos.

Madrid, 27-junio-2012 Todas las administraciones públicas, incluyendo Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Administración General del Estado, así como las asociaciones más representativas de vecinos y comerciantes, forman parte de la Mesa Técnica que se encargará de elaborar el Plan para la mejora de la Seguridad y Convivencia en Lavapiés, y que ha quedado constituida hoy en el curso de un acto presidido por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha informado de la puesta en marcha desde el próximo 1 de julio de un dispositivo especial de seguridad en este barrio.

Según ha señaló la delegada, la constitución de esta Mesa supone el primer paso en el desarrollo del Plan promovido por la Delegación del Gobierno, con un doble objetivo: En primer lugar, analizar la problemática de este barrio, sus causas, y las medidas que deberían adoptarse para avanzar en la revitalización de Lavapiés y facilitar los procesos de integración de sus residentes, teniendo en cuenta que se trata de uno de los ámbitos de mayor carácter multicultural de Madrid.  

En segundo lugar, sumar los esfuerzos de todas las instituciones, coordinando sus iniciativas de cara a la consecución de objetivos comunes, y buscando permanentemente el consenso para alcanzar un mayor grado de eficacia.

Para alcanzar ambos objetivos, la Mesa Técnica ha quedado hoy constituida por representantes de un total de 10 instituciones, asociaciones y entidades directamente relacionadas con la gestión, el comercio, el trabajo y la vida de Lavapiés: Delegación del Gobierno, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Asociación de vecinos La Corrala; Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA); Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM); Asociación Madrileña de Vecinos, Comerciantes y Empresarios del Distrito 12; Asociación de Comerciantes de Tirso de Molina y Lavapiés, y Asociación de Chinos en España. Además, por supuesto, del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal.

Con la constitución de esta Mesa Técnica, y la consiguiente elaboración del Plan, se avanza en un proceso iniciado hace ya 14 años, cuando las distintas administraciones públicas, y los propios vecinos, iniciaron el proceso de rehabilitación de Lavapiés. Un proceso que ha supuesto una inversión de más de 90 millones de euros de fondos públicos en el marco de los convenios suscritos para desarrollar el Área de Rehabilitación Integral, pero en el que aún debe profundizarse para hacer frente a la problemática social subyacente en este barrio, generadora, en muchos casos, de inseguridad ciudadana.

El Plan para la mejora de la Seguridad y Convivencia de Lavapiés se estructurará en cuatro grandes ejes, con los siguientes objetivos: Mejorar la seguridad ciudadana e incrementar la vigilancia y coordinación policial; potenciar la participación ciudadana con el objetivo de definir actuaciones y prioridades de cara a la prevención de actos delictivos; impulsar la revitalización del barrio mediante iniciativas que avancen en la integración social y la dinamización económica, y, finalmente, adecuar la normativa legal para hacer frente a actividades generadoras de altos niveles de inseguridad, como es el caso de las cundas. Operativo especial de seguridad En el apartado de la seguridad ciudadana, se ha anunciado a la Mesa Técnica que la Delegación del Gobierno en Madrid pondrá en marcha desde el próximo día 1 de julio un operativo especial que incluye el incremento de las patrullas policiales a pie y motorizadas. Este operativo se irá adaptando en función del diagnóstico y las propuestas que emanen de la Mesa constituida.

 

El ámbito de actuación del dispositivo estará delimitado por las calles Duque de Alba, Magdalena, Antón Martín, Santa Isabel, Ronda de Atocha, Embajadores, Ronda de Toledo y Cascorro, interviniendo en el mismo de manera preferente Unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Grupos Operativos de respuesta y efectivos de la Comisaría de Centro, así como Unidades de Policía Judicial. También participarán, en actuaciones preventivas, efectivos de las Unidades de Intervención Policial, Sección de Motos, efectivos del sector Móvil, y Guías Caninos.

Desde el punto de vista de la tipología delictiva, el operativo se centrará especialmente en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, robos con violencia o intimidación y robos con fuerza en domicilios y comercios. Hay que destacar, además, que el dispositivo potenciará las actuaciones de carácter preventivo, manteniendo una estrecha comunicación con los agentes económicos, sociales y vecinales de la zona para fomentar la colaboración en la búsqueda de las soluciones más eficaces a los problemas que afectan a la seguridad ciudadana en Lavapiés. Línea directa vecinos-Delegación En cuanto al segundo eje de actuación, se va a intensificar la comunicación entre la Delegación del Gobierno, las asociaciones de vecinos a través de la Federación Regional, y las asociaciones de comerciantes y residentes de la zona, para que den traslado a la Delegación, de manera inmediata, de aquellas situaciones que deban ser tenidas en cuenta a la hora de llevar a cabo actuaciones orientadas a prevenir situaciones de inseguridad ciudadana. Coordinación para alcanzar objetivos comunes Respecto al impulso de las iniciativas de carácter revitalizador en el ámbito social y económico, el objetivo es incrementar la eficacia mediante la coordinación de las actuaciones a desarrollar por las diferentes administraciones públicas. Se trata, en este sentido, de evitar duplicidades y de sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. Legislación contra las “cundas” En cuanto a las modificaciones de la normativa para avanzar en la revitalización del barrio y la lucha contra la delincuencia, la Mesa ha ratificado la propuesta de la Delegación del Gobierno para que se modifique la Ley de Seguridad Ciudadana, de tal manera que sea posible la incautación de los vehículos denominados “cundas”, utilizados para trasladar a los toxicómanos para comparar estupefacientes.